Sindicatos, sector empresarial y gobierno de NL firman acuerdo laboral

 

Monterrey, 22 Mar (Notimex).- Representantes sindicales, del sector empresarial y del gobierno estatal firmaron hoy un acuerdo para el fortalecimiento de la productividad, la paz laboral y el empleo en Nuevo León, teniendo el antecedente de más de 20 años sin un estallamiento a huelga en la entidad. La alianza fue suscrita por 19 organizaciones […]


Monterrey, 22 Mar (Notimex).- Representantes sindicales, del sector empresarial y del gobierno estatal firmaron hoy un acuerdo para el fortalecimiento de la productividad, la paz laboral y el empleo en Nuevo León, teniendo el antecedente de más de 20 años sin un estallamiento a huelga en la entidad.

La alianza fue suscrita por 19 organizaciones gremiales; 12 representantes de cámaras empresariales y funcionarios estatales y federales, con el propósito de fortalecer las relaciones laborales mediante el diálogo y el respeto a las leyes de la materia, privilegiando la estabilidad de la planta productiva, la paz laboral y el empleo.

Tras la firma del documento, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón convocó a todos los actores productivos mantener la unidad en beneficio del desarrollo de Nuevo León.

“Todos los días, todos los meses, todos los años porvenir sigamos siendo el Nuevo León productivo, el Nuevo León orgulloso, el Nuevo León extraordinario, el Nuevo León poderoso”, refirió.

En representación de los organismos empresariales, Federico Pozas, presidente de Coparmex Nuevo León, dijo que para mantener la paz, la solidaridad y el crecimiento, es necesario la unidad entre los sectores productivos.

“Esto significa que tendremos que renunciar al deseo del poder y de la avaricia, y buscar más bien la conciliación, la justicia y la verdad; si las empresas y los trabajadores están bien y el sindicato cumple con su función será muy difícil que una amenaza externa divida esta buena relación”, manifestó.

Mientras, el coordinador de la Federación Nacional de Sindicatos Autónomos, Genaro Leal Cavazos, expresó que la grandeza de Nuevo León reside en su fuerza laboral y el equilibrio entre los factores de la producción.

Roberto Russildi, secretario de Economía y Trabajo estatal, señaló que Nuevo León tiene el PIB (Producto Interno Bruto) per cápita y los salarios promedios más altos del país; la tasa de desempleo más baja, y con menos del 5 por ciento de la población se ofrece al país más del 8 por ciento de la fuerza laboral formal de todo México.

Las organizaciones sindicales firmantes fueron la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas; el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado; la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos; la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, entre otras.

Mientras que por el sector empresarial suscribieron el acuerdo el Centro Patronal de Nuevo León; la Cámara de la Industria de la Transformación; la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Monterrey; la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Además la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, A.C.; la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); la Cámara Nacional de Comercio Pequeño y la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda.

 

NTX/LBR/VGT