WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 16 de Noviembre 2019
| | |

Sindicatos yucatecos apoyan reforma para voto por líderes sea secreto

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

30 de Julio 2019


Mérida, 30 Jul (Notimex).- El Congreso del Trabajo en Yucatán considera positiva la reforma que busca que los trabajadores sindicalizados empiecen a elegir a sus líderes a través del voto libre y secreto, pues eso devolverá credibilidad y fortalecerá al sindicalismo mexicano.

El presidente de ese Congreso que agrupa a diversos sindicatos locales, Pedro Oxté Conrado, indicó que la mayoría de las organizaciones afiliadas a ese organismo sindical ya elige a sus líderes a través de métodos democráticos.

“Muchos de esos sindicatos conforman sus consejos electorales, sus campañas y sus planillas y votan de manera libre por quienes lo deseen, de acuerdo con los estatutos de cada organización sindical”, aseguró en entrevista para Notimex.

Al margen de ello, el también líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) expuso que respaldan la reforma impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de que haya elecciones libres y con voto secreto en los sindicatos sea una regla y no una excepción

“En la CROC muchos sindicatos tienen procedimientos democráticos para elegir a sus líderes, pero la realidad es que muchos de esos procesos son internos, por eso los medios de comunicación no lo saben y tampoco los ciudadanos”, añadió.

Por ello, continuó, con la reforma laboral recién aprobada, estos casos en que los sindicalizados ya votan libremente y en secreto, se harán más visibles y lejos de perjudicar al verdadero sindicalismo mexicano como algunos consideran, lo fortalecerá.

De hecho, en los próximos días, todos los líderes estatales de la CROC tendrán una reunión en la que se diseñará precisamente la ruta para que de ahora en adelante apegarnos a esas nuevas disposiciones en la Ley Federal del Trabajo en materia de elecciones sindicales.

“Nosotros en Yucatán estamos de acuerdo con eso, el Presidente tocó un punto muy importante para revitalizar y darle credibilidad a los sindicatos que sí tienen una base y formación obrera, e iniciar un proceso permanente de democratización sindical en todo el país”, finalizó.

 

NTX/TAM/GVG

Orquidea News