WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 27 de Febrero 2020
| | |

SNTE recoge opinión de maestros sobre la viabilidad del programa “Mochila Segura”

89F917E2-8E62-417F-828E-EE5FEF7131FA

89F917E2-8E62-417F-828E-EE5FEF7131FA

12 de Enero 2020

El resultado se incorporará al Pliego Nacional de Demandas 2020

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitará dentro de su Pliego Nacional de Demandas 2020, se retome el programa “Mochila Segura”, que se capacite a los maestros para saber cómo actuar ante situaciones como la ocurrida en Torreón, Coahuila, y que se apliquen programas de cultura de paz en las escuelas.
En conferencia de prensa, Cepeda Salas detalló que el Sindicato recogerá las opiniones de los dos millones 50 mil maestros afiliados a la organización para incorporarlas al Pliego Nacional de Demandas 2020 que serán entregadas a la Secretaría de Educación Pública, y en las que podrían contemplarse este tipo de programas en materia de seguridad.
Junto con este programa, agregó, podría capacitarse a los profesores para poder actuar ante situaciones violentas como la ocurrida hace unos días en la escuela de Torreón, Coahuila, además de una estrategia integral tendiente a recuperar la paz social.
Reconoció que es extraordinariamente complicado que la Secretaría de Educación Pública tenga el control estricto de los más de 200 mil planteles escolares que hay en el país, por lo que este tema es una responsabilidad compartida de todos los actores sociales y de los que participamos de manera directa en la escuela.
“Estemos atentos y alertas. Este Sindicato está de acuerdo en que haya una implementación de un programa que permita revisar, ni modo, la realidad así nos obliga, las mochilas de los estudiantes, de los alumnos antes de ingresar a los planteles”.
ELBA ESTHER SIN DERECHOS SINDICALES
Cepeda Salas, al responder el cuestionamiento sobre los actuales derechos sindicales de la ex lidereza del SNTE, Elba Esther Gordillo, resaltó que desde hace varios años no puede buscar un cargo al interior de la organización, pues no está al corriente de sus cuotas sindicales como lo mandatan los estatutos. “Hay un rezago muy importante en el entero de la cuota sindical a nuestra organización”.
El Estatuto establece que es miembro activo de la organización sindical quien aporta el 1 por ciento de su salario para el sostenimiento del Sindicato. “Si desde hace años y, particularmente, desde hace 10 meses no se ha entregado esta cotización, pues obviamente no se tienen condiciones para poder participar en este momento”.

Más notas sobre