WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Septiembre 2019
| | |

Sergio Ramírez estuvo presente en la FIL

Sergio Ramírez, convivió con maestros. Foto: Cortesía, SNTE.

Sergio Ramírez, convivió con maestros. Foto: Cortesía, SNTE.

28 de Noviembre 2017

El autor nicaragüense obtuvo este año el Premio Cervantes

El escritor y periodista Sergio Ramírez convivió con maestros en el stand que el Sindicato Nacional
de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantiene en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El autor nicaragüense, quien obtuvo este año el Premio Cervantes, máximo galardón de la lengua española, habló de la importancia de la lectura, tema principal de su libro “Lección de participación social”, que forma parte de la colección “El Elogio de la Educación. Consejo de mentes brillantes”, editado por el SNTE.

Sergio Ramírez, convivió con maestros. Foto: Cortesía, SNTE.

Durante el encuentro, Sergio Ramírez subrayó la necesidad de que los maestros refuercen la promoción de la lectura, porque es una herramienta de formación para la libertad.

Enfatizó que defiende la lectura como algo fundamental en el desarrollo social, económico y político, “porque mientras más leamos, mejor estaremos preparados para enfrentar el futuro.

Mientas más instruidas sean las personas, hay más posibilidades de que un país sea sólidamente democrático”.

Asimismo, destacó que para avanzar en la consolidación de la democracia es primordial mantener el Estado laico, “porque es una conquista y salvaguarda que cualquier tipo de iglesia o religión se mantenga al margen de las decisiones de Estado, eso es fundamental para el desarrollo de la vida democrática”.

Sergio Ramírez, convivió con maestros. Foto: Cortesía, SNTE.

Sergio Ramírez externó su orgullo de reunirse con los docentes “que pertenecen a este Sindicato de tan larga tradición histórica y que tanto han contribuido a la educación en México”.

Dijo sentirse “muy complacido” por la publicación del título “Lección de participación social”, en el que reflexiona sobre la lectura “como parte de la formación pedagógica, de la formación humana
y por tanto, de la formación de ciudadanos”.

Aseguró que esa obra representa “uno de los actos más felices, porque es el que ha tenido un tiraje más grande (99 mil ejemplares) y porque es una obra que llega a la mano de los maestros de la República Mexicana, y ojalá que llegue a otros países”.

A petición de los maestros, Sergio Ramírez comentó que si tuviera que elaborar una lista de recomendaciones de obras mexicanas para promover la lectura entre los niños y jóvenes, incluiría libros como “El Periquillo Sarniento”, de José Joaquín Fernández de Lizardi; “Los de Abajo”, de Mariano Azuela; “Pedro Páramo” y “El llano en llamas”, de Juan Rulfo; así como la obra de Rosario Castellanos, “aunque la lista sería interminable”, apuntó.

“Los grandes libros son los que reflejan la vida”, concluyó el autor.

Te sugerimos:

A siete año, así fue la boda de Enrique Peña y Angélica Rivera  

El radical cambio de look de Fernanda Castillo

Los cargos de José Antonio Meade

 

 

LAF

 

Encuentra más notas sobre