WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 17 de Octubre 2019
| | |

Sonora busca contar con Ley de Prevención de Delitos Cibernéticos

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

23 de Abril 2019


Hermosillo, 23 Abr (Notimex).- El Congreso de Sonora analizará el proyecto para crear la Ley de Prevención de Delitos Cibernéticos para el Estado de Sonora, iniciativa que fue presentada por el diputado del PRI, Jorge Villaescusa Aguayo.

El legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló al presentar la iniciativa en la sesión ordinaria de este día que según especialistas, el 80 por ciento de los delitos cibernéticos pueden evitarse con acciones preventivas.

Subrayó que es precisamente lo que la ley que propone tiene como finalidad, pues se trata de prevenir este tipo de situaciones y evitar la afectación a las personas en diversos ámbitos de su vida.

La iniciativa de Ley de Prevención de Delitos Cibernéticos para el Estado de Sonora consta de nueve capítulos y 28 artículos, y busca sentar las bases para la realización de programas y políticas públicas para prevenir delitos cibernéticos en Sonora.

Contempla la conformación del Consejo estatal de Prevención de Delitos Cibernéticos que se encargaría del diseño, implementación, evaluación y supervisión de políticas públicas en materia de prevención de este tipo de ilícitos.

Las sanciones que se aplicarían serán de conformidad con la Ley de Responsabilidades.

Añadió que la ciberdelincuencia ha sido superada solo por el narcotráfico y los delitos cibernéticos o informáticos en América Latina no se denuncian, debido principalmente a que las personas afectadas no saben a dónde acudir.

Reconoció que en Sonora hacen falta estadísticas oficiales sobre delitos cibernéticos que afectan la integridad patrimonial, psicológica y física son robo de identidad, cyberterrorismo, grooming, cyberbulling y sexting, entre otros.

La gran mayoría de las personas simplemente no están conscientes de los peligros que lleva aparejada su utilización, subrayó el legislador local en su exposición de motivos.

“La mayoría de los jóvenes internautas conciben la red más como una herramienta de ocio que de consulta, aquí es importante mencionar que muchos delitos en los que las víctimas son jóvenes, están relacionados con el uso de las redes sociales”, destacó.

Consideró que por ello es necesario llevar a cabo adecuaciones legislativas para mantener alertas e informados a los jóvenes de los diversos tipos de conductas delictivas que se realizan y que desconocen.

 

NTX/RAF/CRA/GVG