Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 24 de Marzo 2019

Domingo 24 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sonora cuenta con radio indígena que busca preservar lenguas

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
21 de Febrero 2019
|

Por Rosa Angélica Fimbres. Corresponsal

Hermosillo, 21 Feb (Notimex).- La estación de radio indígena “La Voz de los Tres Ríos” contribuye, desde hace 23 años, a la preservación y al fortalecimiento de las lenguas indígenas de Sonora, y en la revitalización de sus costumbres y cultura.

La directora de la estación radiofónica XEETCH, Rita Amarillas Anguamea, destacó en entrevista para Notimex, que este medio de comunicación ha contribuido también en despertar la inquietud entre menores y jóvenes de aprender las lenguas indígenas.

“La Voz de los Tres Ríos”, opera desde febrero de 1996, en el municipio de Etchojoa, al sur de Sonora, en el corazón del asentamiento de la etnia Mayo, que tiene el mayor número de integrantes y de hablantes de lengua materna.

Las transmisiones de la radio se realizan de 6:00 a 18:00 horas toda la semana y llegan a todo el sur de Sonora, norte de Sinaloa, además de Chihuahua y Baja California Sur, en lenguas guarijío, mayo, yaqui y en español.

Aunque desconoce a cuántas personas impacta esta radio indígena que forma parte de las 22 de su tipo que operan en el país, Amarillas Anguamea aseguró que ha contribuido en gran medida en preservar las lenguas indígenas en que transmite su programación.

“La función de la radio es muy importante; sí ha contribuido muchísimo sobre todo a que en los jóvenes y los niños se despierte la inquietud por querer aprender y saber lo que se está transmitiendo por la radio”, dijo.

Asimismo, abundó en la preservación y fortalecimiento de la lengua, así como en revitalizar los aspectos culturales, “se han acercado con nosotros pensando que aquí damos cursos para aprender la lengua”, anotó.

“La Voz de los Tres Ríos” cubre el sur de Sonora, norte de Sinaloa, comunidades de la alta y baja tarahumara en Chihuahua, además de Baja California Sur y también se pude escuchar a través de internet a través del sitio Ecos Indígenas.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna y Día Nacional de las Lenguas Nativas, que se celebra el 21 de febrero, Amarillas Anguamea explicó que la programación radiofónica trata temáticas de interés para comunidades étnicas como son derechos indígenas, salud, educación y desarrollo social.

Principalmente, dijo, se busca fortalecer y preservar las lenguas maternas que tienen en su cobertura, además de difundir sus manifestaciones culturales que dan identidad a los pueblos indígenas.

Los conductores de los programas pertenecen a las etnias Guarijío Yaqui y Mayo, además la radio cuenta con contenido para menores y los sábados se transmite un programa infantil que contiene cápsulas con palabras y frases en lengua yoreme o mayo.

La radiodifusora “La Voz de los Tres Ríos” adquirió esa denominación porque la zona donde se ubica al sur de Sonora, está cerca de la frontera con Sinaloa y fluyen tres importantes ríos que son Mayo, Yaqui y Fuerte.

Además de que la emisora cumple con objetivos de promover, rescatar, preservar y difundir las manifestaciones culturales que dan identidad a los pueblos indígenas, se ha consolidado como un puente entre las comunidades étnicas y las autoridades de los tres niveles de gobierno.

La estación radiofónica también cuenta con un grupo de corresponsales indígenas que, en forma voluntaria, recopilan documentos sonoros, realizan entrevistas en las comunidades y traducen el contenido radiofónico a su lengua.

Además, conducen programas bilingües, reciben avisos, saludos, felicitaciones, opiniones y sugerencias para la radio, lo cual brinda variedad a la programación de “La Voz de los Tres Ríos”.

Niños, jóvenes y ancianos de las localidades narran leyendas, cuentos, historias del pueblo y explican los significados de los elementos que constituyen las fiestas tradicionales, ceremonias y rituales que, en su mayoría, rinden culto al mundo natural.

 

NTX/RAF/CRA/AEG/DIV16

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Relevista mexicano Roberto Osuna destaca en victoria de Astr [Leer más]

Malí renueva mando militar y disuelve milicia tras matanza é [Leer más]

Benjamín Cann y Rodrigo Murray develan placa de obra "Fuimos [Leer más]

Pitcher mexicano Pérez lanza una entrada en derrota de Cleve [Leer más]

Recomendados