Sonora tiene la planta fotovoltaica más grande del mundo: Pavlovich

 

Ofrece el estado confianza y certeza jurídica para la inversión, asegura la gobernadora


La confianza y certeza jurídica que los inversionistas han encontrado en Sonora, a través de un gobierno facilitador, han permitido que desde el pasado 5 de junio opere en Puerto Libertad la planta fotovoltaica de la empresa Acciona, la más grande que esta compañía ha construido en todo el mundo y que cuenta con más de un millón 219 mil paneles solares, infirmó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

La mandataria estatal recorrió la Planta Fotovoltaica Puerto Libertad, para constatar su infraestructura, y el beneficio que genera al medioambiente al tratarse del uso de energías limpias.

Para la edificación de esta planta se invirtieron 355 millones de dólares y se dio prioridad al empleo de gente de Sonora, al contratar hasta mil 700 personas en su construcción, y 101 más para su operación, destacando que 70 elementos son mujeres.

“Hay que apostarles a las energías renovables. Le doy las gracias a grupo Acciona por haber invertido en Sonora que se ejerció sin grandes contratiempos. Hay confianza en invertir en el estado y eso me da mucho gusto porque finalmente trabajo es lo que la gente quiere. No somos nosotros el gobierno el que genera empleo, sin duda es la iniciativa privada quien lo hace, pero si no hay confianza, si no hay certeza jurídica, lo único que queremos nosotros es facilitarles a ellos que lleguen”, indicó.

Esta planta se construyó en una superficie de mil 100 hectáreas, y tiene la capacidad de generar 404.55 megavatios de potencia (mwp), lo que significa energía limpia equivalente a la demanda de 583 mil hogares mexicanos, con lo que se reduce el consumo de combustibles fósiles y por consiguiente, disminuye la contaminación ambiental.

El Proyecto Puerto Libertad fue reconocido como el Proyecto Renovable de 2019 por el Congreso Internacional Mexicano de Energías Renovables MIREC Award (Mexican International Renewable Energy Congress).