Atendermos a pueblo Guarijío: AMLO

Atenderemos a pueblo Guarijío: AMLO. En Álamos, Sonora, adelantó que regresará en seis meses para comprobar los avances del plan de justicia.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a que se cumplirán las demandas del Plan de Justicia para el pueblo Guarijío.

En Álamos, Sonora, adelantó que regresará en seis meses para comprobar los avances del plan de justicia.

“Les adelanto que vamos a cumplir con los compromisos que se harán para mejorar la situación de las comunidades, como lo mencionó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, la filosofía, la doctrina de nuestro movimiento significa o consiste en atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos, pero darle preferencia a la gente humilde, a la gente pobre, por eso decimos por el bien de todos, primero los pobres”, expresó.

Instruyó al gobernador Alfonso Durazo Montaño, y a Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a que elaboren una propuesta para restituir las tierras a este pueblo originario.

Les pidió llegar a un acuerdo para determinar si los caminos de concreto que se construirán participará el pueblo o empresas, “no nos podemos llevar 10 años haciendo el camino, tienen ustedes que valorar” y “cuidando que la empresa sea responsable, no trácala”.

Acompañado de integrantes de su gabinete, el presidente López Obrador dijo que se dará solución al problema de abasto de agua potable.

Anunció que Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), atenderá las peticiones en materia de salud, así como analizar la construcción de un hospital general.

El primer mandatario se comprometió que se mantendrán los programas de bienestar al tiempo que los convocó a sembrar para el auto consumo maíz, frijol y otros alimentos para enfrentar la inflación.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño calificó de histórica la visita del presidente López Obrador al corazón profundo de Sonora.

Ofreció sumar esfuerzos en coordinación con el gobierno federal para cumplir las demandas del pueblo Guarijío que es la primera vez que visita.

“No será la última, ofrezco gobernar con puertas abiertas, gobernar para todos pero por el bien de todos gobernar primero para los pobres”, expresó.

Juan Rodríguez Zazueta, vocero de las autoridades tradicionales del pueblo Guarijío, dijo que como parte del Plan de Justicia solicitan que se apoye con la reconstrucción del territorio Guarijio; que el espejo de agua de la Presa de los Pilares se puedan realizar actividades productivas; la rehabilitación y pavimentación de caminos y carreteras con concreto hidráulicos; construcción de puentes; abasto de agua potable para todas las comunidades

Además de la construcción de un Hospital regional así como de clínicas médicas rurales del IMSS Bienestar ya que no se cuenta con medicinas.

También, pidieron se pongan en marcha programas para mejorar la economía de forma permanente; ser ser beneficiarios del programa Sembrando Vida; y oportunidades para que los jóvenes tengan acceso a la educación media superior y superior.

Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, reconoció los altos niveles de pobreza marginación y abandono en todas sus comunidades de este pueblo originario.

Esta tarde-noche el presidente López Obrador encabeza la presentación del Plan de justicia para el pueblo mayo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil