www.capitalmexico.com.mx
Lunes 20 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 19 septiembre 2021 · 22:21
3,564,694 Confirmados
271,303 Decesos

CNDH condenó el homicidio del periodista Ricardo Domínguez López

Ricardo Domínguez López Foto: Internet
Ricardo Domínguez López Foto: Internet 

Señaló que mantiene su compromiso para coadyuvar en esa revisión y construcción, fundamental para preservar y fortalecer el ejercicio de la libertad de expresión en el país, y el respeto irrestricto a los derechos.


Luego del asesinato del periodista Ricardo Domínguez López, presidente de la “Asociación Metropolitana de Periodistas Independientes de Guaymas-Empalme”, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó enérgicamente el hecho.

“La CNDH demanda a la autoridad de procuración de justicia del estado de Sonora indagar de manera exhaustiva este homicidio, con especial énfasis en su posible relación con la labor informativa que en vida realizaba, toda vez que es sabido que, previo a las agresiones en su contra, el periodista denunció de forma pública haber recibido amenazas y hostigamiento por parte de grupos criminales, circunstancia por la que decidió cambiar su lugar de residencia al municipio de Cajeme”.

El Órgano Autónomo Nacional, destacó que esta situación, resulta imperante que además de la investigación, las autoridades sonorenses coordinen las acciones que corresponda para brindar una atención integral a los familiares y víctimas indirectas de este reprobable hecho.

“La CNDH llama la atención una vez más sobre la urgencia de revisar y construir políticas públicas y estrategias oficiales más eficaces, coordinadas por parte de las instancias de los tres órdenes de gobierno del Estado mexicano, tendientes a prevenir agresiones, incidentes y riesgos, así como para garantizar la vida, seguridad e integridad personal de las personas periodistas y colaboradores de los espacios informativos”.

Finalmente, señaló que mantiene su compromiso para coadyuvar en esa revisión y construcción, fundamental para preservar y fortalecer el ejercicio de la libertad de expresión en el país, y el respeto irrestricto a los derechos.