Firman convenio IMSS-Sonora

Firman convenio IMSS-Sonora. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó como testigo de honor.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El gobierno de Sonora y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron para convenio de colaboración para construir hospitales, formar médicos y mejorar la infraestructura en el estado.

En la conferencia de prensa matutina en las instalaciones del 60 Batallón de Infantería en Cajeme, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó como testigo de honor.

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que se firmó “el convenio marco para la transferencia de los servicios de salud del estado de Sonora y el memorándum para el hospital”.

Apuntó que se está avanzando con el plan que se presentó el 3 de mayo para otorgar a aquellas personas que no cuentan con seguridad social atención médica de calidad y medicamentos gratuitos con el modelo IMSS-Bienestar

Señaló que se busca fortalecer la infraestructura en el Primer y en el Segundo Nivel de atención, “el tema del equipamiento, el personal, los gigantescos déficits de personal que existen y obviamente, el tema de los insumos, el abasto oportuno de medicamentos y de material de curación”.

El director general del IMSS detalló que al realizar un diagnóstico de los servicios de salud en el estado, se determinó que hacen falta mil 287 médicos, de los cuales 785 de ellos son médicos y médicas generales y 502 especialistas, y hay un déficit importante de dos mil 751 personas y 96 de las categorías de paramédicos, que son camilleros, laboratoristas, conductores de ambulancia.

Agregó que también se requieren tomógrafos, Rayos X, camas hospitalarias, mesas quirúrgicas, equipo básico indispensable, estuches de diagnóstico o estetoscopios.

“Los cálculos de las inversiones que tendría que tener o que tiene que tener el Sistema Estatal de Salud para mejorar, son en este caso mil 279 millones de pesos solamente de las plantillas del personal tanto de Medicina, Enfermería y también paramédicos que hacen falta; 731 millones de pesos para las inversiones en términos del equipo, tanto en unidades de Primer y Segundo Nivel y 53 acciones de infraestructura, que representan 206 millones de pesos de inversión”, manifestó.

El gobernador de Sonora, Arturo Durazo Montaño, refirió que la firma del convenio de colaboración con el IMSS es de 2 mil 100 millones de pesos para la construcción de un hospital en Navojoa; además de que se construirán otros en Guaymas, San Luis Río Colorado y se concluirá en dos clínicas en ciudad Obregón.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil