SS y Rescate Aéreo Relámpagos localizan y auxilian a una persona reportada como desaparecida en el Nevado de Toluca

FOTO SSE
FOTO SSE 

El despliegue operativo abarcó caminos principales y recorridos a pie en los senderos del área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca.


Porfirio “N” de 62 años de edad estaba desaparecido, en inmediaciones del volcán Xinantécat (Nevado de Toluca), una mujer reportó el hecho, explicó que juntos subieron al paraje conocido como “Pico del Águila” y descendieron por “El Arenal”; sin embargo, después no se supo de su paradero.

En atención a dicha solicitud de auxilio, elementos de Alta Montaña y Agreste de la Secretaría de Seguridad estatal (SS), en coordinación con la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, localizaron y brindaron auxilio a Porfirio “N”.

La denunciante

La denunciante dijo que tuvo contacto con el hombre aproximadamente a las 18:45 horas y él comentó que se encontraba sobre un camino de terracería, así mismo que a la distancia podía ver las luces de un poblado.

Conforme al protocolo de actuación, policías de Alta Montaña implementaron células de búsqueda.

De manera simultánea, otros efectivos de la SS intentaron establecer contacto con familiares y amigos en busca de información que ayudara a su localización; aproximadamente a las 22:00 horas los oficiales lograron contactar a la hija del afectado, sin que hasta ese momento ella contara con información de su padre.

Despliegue operativo

El despliegue operativo abarcó caminos principales y recorridos a pie en los senderos del área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca.

A 09:30 horas, de este lunes, la hija de Porfirio “N”, tuvo contacto con él y obtuvo unas coordenadas en las que posiblemente se ubicaba.

Identificaron al ciudadano

De manera oportuna, las células de búsqueda iniciaron el ascenso al lugar señalado donde identificaron al ciudadano; para sacarlo del lugar fue necesaria la intervención del grupo de Rescate Aéreo Relámpagos, el cual lo ayudó a descender a bordo de un helicóptero.

Posteriormente, fue valorado por paramédicos de la Cruz Roja y canalizado por los mismos a sus instalaciones para la atención médica.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

ZG