WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 02 de Marzo 2021
| | |

SSPC y Gobierno de Michoacán firman convenio de colaboración

SSPC y Gobierno de Michoacán firman convenio de colaboración

SSPC y Gobierno de Michoacán firman convenio de colaboración

16 de Enero 2021

La SSPC señaló que el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja participó en representación de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Con la finalidad de establecer los mecanismos de coordinación y colaboración para realizar acciones conjuntas en materia de seguridad pública, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) firmó un convenio con el gobierno de Michoacán, la Fiscalía General de Justicia estatal y la región de Morelia.

El Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, resaltó que con este convenio se sienta un precedente benéfico para el proceso de la “Construcción de paz”, en Michoacán, principalmente en Morelia (Capital del Estado).

Mejía Berdeja destacó que la estrategia es un “Arco de Seguridad Regional”, e indicó, que el esquema de operación conjunta denominado “Región Morelia” está dentro de los acuerdos de la Mesa para la Construcción de la Paz en Michoacán.

Donde la Guardia Nacional (GN) el gobierno del estado y los municipios de Álvaro Obregón, Charo, Cuitzeo, Lagunillas y Tarímbaro, trabajarán de manera conjunta dentro del marco jurídico aplicable.

 

 

“Con esto se da cumplimiento a una de las estrategias que en materia de seguridad pública ha emprendido el presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, para lograr la pacificación de México, y particularmente para los michoacanos”, Señaló el Subsecretario.

Además reiteró que el compromiso del Presidente López Obrador con el estafo de Michoacán es claro y determinante.

“Por ello Morelia forma parte de los 15 municipios prioritarios a nivel nacional en la estrategia para combatir y erradicar el delito de homicidio para la pacificación de esta región importante del país”.

El subsecretario explicó que el convenio entra en vigor a partir de su firma y hasta el 31 de agosto del 2021, fecha en que concluye la administración de los municipios mencionados.

Las acciones de trabajo acordadas entre las partes involucradas contemplan la realización de operativos conjuntos para la prevención de la comisión de delitos, así como actividades de patrullaje y vigilancia en zonas de mayor índice delictivo dentro de la circunscripción territorial del convenio.

También la colaboración, destacó, en el marco de un profundo respeto a los derechos humanos, en el uso legítimo y racional de la fuerza, con un estricto apego al marco jurídico.

“Michoacán y su gente no están solos ante los desafíos que atentan al orden público, la paz y el bienestar, así lo ha instruido el presidente de la República y de esta forma coordinada y bajo un mando coordinado se sientan las bases para la pacificación de la región de Morelia”, agregó Mejía Berdeja.

Recordó que hace unos días el presidente López Obrador inauguró un cuartel de la Guardia Nacional, con lo que ya suman 33 unidades para atender diferentes regiones de Michoacán.

Además dijo que A un año y medio de su creación, el país cuenta ya; con cerca de 100 mil elementos de la Guardia Nacional.

Finalmente; enfatizó que la estrategia, se realiza a través de coordinaciones territoriales, con instalaciones e infraestructura básica, para operar con 266 cuarteles en todo el país y garantizar el proceso de pacificación.

En el evento participaron el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís; así como los alcaldes de Álvaro Obregón, Adán Sánchez López; de Charo, Ramón Hernández Yépez; de Cuitzeo, Fernando Alvarado Rangel; de Lagunillas, María Macarena Chávez Flores; de Morelia, Raúl Morón Orozco; y de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez.

La SSPC señaló que el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja participó en representación de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Más notas sobre