Subsisten estereotipos de género y trato diferenciado: Consulta Infantil

 

Monterrey, 21 May (Notimex).- Los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 (CIJ 2018) del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León, indican que subsisten estereotipos de género y trato diferenciado. En presencia de autoridades electorales, gubernamentales y de derechos humanos de la entidad, Martín González Muñoz, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica […]


Monterrey, 21 May (Notimex).- Los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 (CIJ 2018) del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León, indican que subsisten estereotipos de género y trato diferenciado.

En presencia de autoridades electorales, gubernamentales y de derechos humanos de la entidad, Martín González Muñoz, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, detalló datos de este proyecto iniciado en 1997 y que busca involucrar a niñas, niños y adolescentes en temas relacionados con sus derechos y situaciones de la vida cotidiana.

Indicó que para la atención de la población objetivo de la CIJ 2018, en Nuevo León se instalaron 899 casillas en las que se logró captar la opinión de 231 mil 048 niñas, niños y adolescentes.

A través de las boletas impresas se registró una participación de 203 mil 149; por la vía digital fue de 20 mil 575, y mediante las hojas para la expresión gráfica participaron siete mil 360 personas, dijo.

Dentro de los primeros hallazgos en torno de estereotipos de género y trato diferenciado, mencionó que “en general, los participantes dieron más respuestas de visión igualitaria entre hombres y mujeres al pasar de un grupo de edad al siguiente”.

Asimismo, en el tema de actividades domésticas y cuidado, se observa que, según la percepción de niñas, niños y adolescentes, gran parte de esa carga recae en mayor medida en las mujeres en comparación con los hombres (ya sean las madres o las abuelas las que asumen la tarea), mencionó.

De a acuerdo con la consulta del INE en Nuevo León, dijo, “la percepción de un trato diferenciado hacia niñas y niños en la familia es bastante notable para el grupo de 6 a 9 años, apenas 60 por ciento considera que en su familia miran como igual de inteligentes a niñas y niños.

Los menores, dijo González muñoz, también notan que se concede más valentía a los niños, entre otros indicadores; en el grupo de 10 a 13 años “se atenúa la percepción de que en casa hay trato diferenciado”.

Respecto de los motivos por los que las mujeres y los hombres abandonan sus estudios, se vinculan directamente con estereotipos de género; en el caso de las mujeres que dejan la escuela se centran en el embarazo y el cuidado de hijas e hijos, en los hombres la necesidad de trabajar, es la respuesta más frecuente al señalar los motivos de abandono escolar.

“De acuerdo con los datos obtenidos, se observa que los estereotipos de género son menores en edades más avanzadas, mientras que el trato diferenciado se mantiene en niveles similares en cada grupo de edad”, apuntó el funcionario de la Junta Local Ejecutiva del INE en Nuevo León.

En torno de las experiencias de maltrato y violencia de las personas que participaron en la Consulta, “un hallazgo relevante es que niñas y niños de 6 a 9 años reportan enfrentar mayores niveles de maltrato respecto de los otros dos grupos etarios, asimismo, los lugares en donde dicen recibir más maltrato son la casa y la escuela”, reveló.

Aunque con porcentajes algo más bajos, el grupo de 10 a 13 años también responde que los entornos donde enfrenta más agresiones son el familiar y el escolar, mencionó.

La población identificada como indígena dice enfrentar niveles de violencia y maltrato mayores en los niños, aunque entre los 14 y 17 años alcanza niveles similares a las mujeres.

Por su parte, el grupo que no se identifica con ninguno de los dos sexos en la boleta de 14 a 17 años manifiesta una mayor incidencia de violencia, en el caso de la población con discapacidad, en comparación con la población indígena y la población en general, reporta recibir mayores niveles de violencia.

Sobre los tipos de violencia, niños y hombres participantes en la CIJ 2018 mencionan que se encuentran más expuestos a la violencia física, mientras que niñas y mujeres señalan estarlo a la violencia psicológica, los adolescentes que indicaron que no se identifican con ninguno de los dos sexos externan experimentar violencia sexual en mayor medida.

“En cuanto a la discriminación, respondieron haberla experimentado más los adolescentes (44 por ciento de las mujeres y 36 por ciento de los hombres participantes en este grupo etario, no obstante, no son desdeñables las proporciones superiores a 20 por ciento entre los 10 y los 13 años.

A su vez, el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva, Sergio Bernal Rojas, indicó que tras la presentación de resultados generales, vendrá un análisis preciso para delinear acciones y políticas por las instancias correspondientes, por lo que el ejercicio no es concluyente.

-Fin de nota- 

NTX/PMR/LBR/HAR/GVG