WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 16 de Septiembre 2019
| | |

Suman 22 personas desaparecidas en carretera de Tamaulipas

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

12 de Marzo 2019


De las corresponsalías, 12 Mar (Notimex).- El vocero de Seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, indicó que son 22 personas quienes se encuentran en calidad de desaparecidas, de acuerdo con elementos reunidos de la investigación realizada por el supuesto secuestro en un autobús de línea que cubría la ruta Tampico-Reynosa .

En entrevista radiofónica, el funcionario estatal precisó que en un reporte inicial, con parte de las averiguaciones y según información que proporcionó la empresa, se hablaba de 19 personas, presuntos migrantes, pero cuando se reunieron los elementos, se estableció que fueron tres más.

“Se recibió un reporte de emergencias, un reporte ciudadano en donde se mencionaba que había un autobús parado y camionetas con personas armadas que precisamente detuvieron la unidad; la Policía Estatal acude a este llamado y cuando llega, no haya absolutamente nada”, comentó.

Sin embargo, indicó que horas después, la empresa indicó a la Procuraduría General de Justicia que en el paraje conocido como Palo Blanco, varias personas que iban en el autobús habían sido bajadas por personas que iban en las citadas camionetas.

“Ahí se inicia una carpeta de investigación en la que se empiezan a recoger los elementos objetivos, con la revisión de los nombres de los pasajeros que ingresaron a este autobús y, cuando empiezan a juntarse los elementos objetivos para presuponer que se trata de un tema de migrantes, es cuando se notifica a la Fiscalía General de la República para lo correspondiente”, dijo

Añadió que esto, dado que se trata de un tema de carácter federal cometido en un autobús que es de concesión federal y en un camino federal.

Precisó que jurídicamente están determinados como personas desaparecidas, ya que no se puede tipificar como un secuestro porque no hay una exigencia económica, tampoco una petición de hacer o dejar de hacer algo. Por tanto, el carácter es como personas desaparecidas.

“Un punto bien importantes es que no hay una denuncia, no denuncia de la empresa por los hechos que se suscitaron, no hay una denuncia de familiares o de personas allegadas a quienes fueron bajados del autobús, no hay incluso peticiones de informes del paradero de estas personas, esto es lo que hace presuponer que se trata de migrantes”, expresó.

Mencionó que después de que se hizo la denuncia, continúan los patrullajes en la zona, ha habido actuación por parte del gobierno del estado y hay colaboración con las autoridades federales, en cuanto al seguimiento de las investigaciones y las acciones de patrullajes.

Añadió que, de acuerdo con los reportes iniciales en el caso de este autobús, la semana pasada no se refiere que haya habido patrulla o Policía Federal escoltando, mientras que hubo otro acontecimiento que ocurrió en febrero y también se notificó al gobierno federal para las investigaciones correspondientes. 

“El gobernador se refería a estos hechos que se presentaron en febrero y que se notificaron al gobierno federal, como el propio presidente de la República lo señaló, y son temas que se están investigando”, expresó.

Manifestó que en febrero pasado, el gobierno estatal informó al gobierno federal que a propósito de las caravanas migrantes, existía un riesgo en su tránsito hacia Tamaulipas, que por tanto debería ponerse atención en ese tema.

“Particularmente, se refirió a un suceso en el que dos autobuses que venían de Las Vegas hacia a Reynosa, habrían tenido una situación y es un tema que se está investigando”, anotó.

“Lo que si quiero dejar claro, es que en este evento que sucedió la semana pasada, en todo momento hubo actuaciones de parte de las autoridades estatales”, puntualizó Luis Alberto Rodríguez.

 

 

NTX/LTS/AEG