Suman tres muertos por lluvias en Tamaulipas

 

Reynosa y Matamoros fueron declaradas zonas de emergencia


Un saldo de tres muertos, casas inundadas, autos bajo el agua, la infraestructura colapsada, suspensión de clases es el saldo que han dejado las lluvias en las últimas 24 horas en Reynosa y Matamoros.

Anoche, se metió la declaración de zona de emergencia para las ciudades de Reynosa y Matamoros activando el Plan DN-III así como el Plan Marina para atender a las familias damnificadas.

Esta mañana se trabajaba en la situación de emergencia como es desfogar el agua de las colonias inundadas, así como de los pasos a desnivel para lo cual han sido colocados equipos de bombeo de la Comisión Nacional del Agua, y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Según los reportes han caído más de ocho pulgadas de lluvia con lo cual el río Bravo, arroyos, drenes y canales han incrementado su caudal.

Así esta mañana el dren El Anhelo se desbordó y se abrieron las compuertas del canal Anzalduas y otros canales a fin de bajar el nivel y estar en condiciones de captar nuevas avenidas ya que según los pronósticos meteorológicos las precipitaciones pluviales continuarán durante las próximas 48 horas.

Desde Matamoros hasta Nuevo Laredo se han registrado lluvias pero es en Reynosa y Matamoros donde se han presentado las mayores afectaciones . En Reynosa se tienen reportes de 30 colonias populares con problemas de inundaciones y otras 26 colonias en Matamoros, pero también se tienen problemas de inundaciones en Río Bravo y Camargo.

La coordinación de Protección Civil del Estado confirmó que tres personas han muerto a causa de las lluvias dos en Reynosa y una más en Matamoros, al ser arrastradas por las aguas. Una de ellas murió electrocutada.
Debido a la situación de emergencia consistente en sacar el agua de las áreas inundadas y evacuar a las familias afectadas no se ha establecido aún el número de viviendas dañadas en Reynosa y Matamoros.

En tanto la secretaría de Bienestar Social envió a las ciudades de la zona norte tres mil despensas para ser distribuidas entre las familias damnificadas.

Por otra parte, la secretaría de Educación dispuso la suspensión de clases en planteles escolares que presentaron problemas de inundaciones o bien se encuentran dentro de zonas críticas por las aguas.

Una vez efectuada la evaluación de daños a la infraestructura se solicitara a la secretaría de Gobernación la declaración de zona de desastre a fin de poder resarcir los daños causados, así como también asistir a las familias en la reparación de sus viviendas.

 

LEE:Inundación por fuerte lluvia arrastra autos en Aguascalientes

 

dsl.