Supone retos para mujeres incursionar en ámbitos ocupados por hombres

 

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal Guadalajara, 24 Abr (Notimex).- La especialista Ana Sofía Torres Menchaca indicó que para las mujeres supone retos y dificultades incursionar en ámbitos profesionales que tradicionalmente ocupaban los hombres, sobre todo cuando se trata de campos que tienen arraigadas prácticas y dinámicas masculinizadas. En entrevista con Notimex, la académica del Departamento […]


Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara, 24 Abr (Notimex).- La especialista Ana Sofía Torres Menchaca indicó que para las mujeres supone retos y dificultades incursionar en ámbitos profesionales que tradicionalmente ocupaban los hombres, sobre todo cuando se trata de campos que tienen arraigadas prácticas y dinámicas masculinizadas.

En entrevista con Notimex, la académica del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) destacó la importancia para las mujeres “de hablar del poder, de educarnos en el poder y acercarnos al poder desde distintas maneras”.

Resaltó la necesidad de explorar las distintas formas de ser mujer en esos espacios de ejercicio de poder.

“Hay que ejercer el poder sin dejar de ser mujer, modificar la idea del poder entendido siempre como una forma de ejercer con violencia, con prepotencia, con arrogancia y por encima de otros, y reflexionar en el fondo cuál es el concepto del poder”, expuso.

Lamentó que los espacios de poder público les han sido negados tradicionalmente a las mujeres, “por fortuna eso se está rompiendo y se están abriendo posibilidades para poder participar en la vida pública, pero es algo que es reciente”.

Resaltó los desafíos de incursionar en ámbitos profesionales que tradicionalmente han ocupado los hombres, “eso supone retos y dificultades muy particulares, sobre todo en campos que tienen prácticas y dinámicas fuertemente masculinizadas y muy arraigadas, por ejemplo, la política, la ingeniería y espacios de toma decisiones que han sido tradicionalmente de hombres”.

Detalló que son espacios en donde las mujeres “tenemos mucho que aportar para la construcción de liderazgos, que sean menos tóxicos y que incorporen una perspectiva más humanizada”.

Consideró que “se podrá valorar el papel que tienen las emociones, el cuidado personal, las dinámicas relacionales de trabajo, y sobretodo, que promuevan la sororidad entre mujeres”.

“También que, en nuestra forma de ser mujer, en esos espacios los hombres puedan experimentar otras maneras de ejercer sus profesiones”.

La académica señaló que la paridad a nivel de incursión en el poder público “ha ido avanzando porque ha habido cambios legislativos que obligan a que las mujeres también tengamos espacios, se reformó, por ejemplo, la Constitución, primero en 80-20 por ciento, luego 70-30, después 60-40, hasta alcanzar la paridad”.

“Incluso los partidos políticos tienen que destinar recursos a ir incorporando mujeres y no sólo de manera simulado o ficticio, sino efectivamente en la toma de decisiones”, dijo .

Expresó que, sin embargo, el sector privado “es el que lleva más atraso, la paridad empresarial todavía es un reto enorme, quizá porque los compromisos no son tan contundentes como en el sector público derivado de obligaciones gubernamentales muy concretas”.

Torres Menchaca señaló que hay un reto “en transversalizar la paridad, pero además en que no quede sólo en un asunto de números sino de calidad, cómo es el tipo de participación de las mujeres en la vida pública, en la vida empresarial, en la vida académica, etc.”

“Que no sea sólo cubrir la cuota, sino que realmente la mujer pueda hacer aportes sin tener que dejar de ser mujer, sin tener que convertirse a las prácticas y a la cultura patriarca, masculinizada, propias de estos campos”.

Manifestó que es muy importante “que hablemos de poder todas y todos, precisamente para educarnos en ejercicios de poder, que sean más igualitarios, que sean más justos, que sean más humanos, que podamos trascender esas nociones que tenemos de que el poder es violencia, desigualdad y ponerse encima del otro”.

Planteó recuperar “este aspecto en donde el poder es una energía y una fuerza que transforma y permite desarrollar el potencial que el ser humano tiene, y poner eso al servicio de la comunidad, tanto hombres como mujeres podemos educarnos en el poder”.

“Las muchas maneras que hay ahora de ser mujeres, estamos trascendiendo ya ese rol que nos ha sido asignado de la mujer que se queda en casa al cuidado de los hijos, que es muy importante pero que no sólo es eso nada más, que estas tareas empiezan a compartirse entre hombres y mujeres”.

Destacó que otros espacios de la vida pública empiezan a compartirse para las mujeres, “para que juntos podamos participar de estas transformaciones y cambiar las condiciones en las que vivimos como humanidad”.

“Siempre que se habla de la incursión de mujeres en el ámbito público como quienes salen descolocados son los hombres, porque justo lo que se hace es una disrupción en cómo se han venido desarrollando estas cosas en la sociedad”. Invitó a los hombres a replantear su manera de ser.

Afirmó que, si se trata de compartir el poder, “de compartir los espacios públicos y privados hombres y mujeres en igualdad de condiciones, hay una tarea para repensarnos y reelaborarnos: quiénes somos como mujeres y quiénes somos como hombres para poder seguir conviviendo, pero de maneras diferentes”.

Rechazó que sea a través de relaciones de desigualdad, de relaciones inequitativas y de relaciones desaventajadas, “creo que ahí también los hombres tienen un papel enorme tanto en abrir espacios como en asumir sus nuevas posturas”.

La especialista impartió la conferencia “Hay que ejercer el poder sin dejar de ser mujer”, en el marco de Talent Land 2019, que se lleva a cabo en Expo Guadalajara, en esta ciudad.

Mencionó que es muy importante que las mujeres asistan y participen en eventos como Talent Land, “porque existe el propósito de desarrollar talento y las mujeres tenemos muchos talentos por desarrollar, y en la medida que nos desarrollemos de manera íntegra vamos a poder participar en distintos espacios”.

Precisó que el desarrollo de las tecnologías “es un espacio muy potente para promover ideas, para generar innovaciones, disrupciones, para mejorar las condiciones de vida de quienes convivimos en sociedad y justo ahí las mujeres tenemos mucho que aportar”.

Puntualizó que hay destacadas mujeres que han participado en concursos de matemáticas, en ingenierías, en inventos, en patentes, en hallazgos científicos, etc.

“El que las mujeres estén en Talent Land es sumamente importante porque precisamente van ocupando un lugar y van ejerciendo su poder precisamente para transformar, para participar, para hablar, para tomar el lugar que pueden tener, para ser partícipes de estos procesos de transformación”, concluyó.

Ana Sofía Torres es académica, abogada, le interesan los asuntos del ser humano y pintar, su formación profesional es en Derecho, en particular en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, así como en Desarrollo Humano.

Además, se ha desarrollado profesionalmente en los ámbitos público y privado, en instituciones y firmas locales e internacionales.

Actualmente es académica de tiempo completo en el Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO, en donde desarrolló un proyecto académico en torno a la enseñanza de la Justicia y el Derecho, en campos como la Cultura de la Legalidad, la Conciencia Jurídica, el papel de las emociones en la práctica y estudio del derecho, así como los desafíos de las mujeres para incursionar en las profesiones jurídicas.

 

NTX/HPP/GPG/MUJER17/