Crearán recinto fiscalizado en aduana de Dos Bocas, Tabasco

Crearán Recinto Fiscalizado en Aduana de Dos Bocas Tabasco.
 

Por: Pedro Ignacio García – Corresponsal El titular de la Administración General de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo, informó realizará las gestiones necesarias para implementar en la Aduana de Dos Bocas un Recinto Fiscalizado de Alto Nivel durante los próximos seis meses. La finalidad de esto es detonar el desarrollo de la Aduana de Dos Bocas […]


Por: Pedro Ignacio García – Corresponsal

El titular de la Administración General de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo, informó realizará las gestiones necesarias para implementar en la Aduana de Dos Bocas un Recinto Fiscalizado de Alto Nivel durante los próximos seis meses.

La finalidad de esto es detonar el desarrollo de la Aduana de Dos Bocas e impulsar no solamente la industria petrolera, sino la actividad productiva del estado por lo que para iniciar la infraestructura de ese tipo se requieren alrededor de 50 millones de pesos.

De visita en Tabasco, el funcinario Federal realizó un recorrido por las intalaciones, destacó que el Recinto Fiscalizado atraerá toda una cadena productiva que detonará a la zona no solamente en cuestiones petroleras, sino en otro tipo de industrias, como la productiva.

Subrayó que esta es la primera visita que el gobierno federal realiza a una aduana marítima en el país, lo que significa enviar un mensaje no solamente a los tabasqueños, sino también a los mexicanos y a todos aquellos extranjeros que quieran importar y exportar productos o mercancías a otras partes del mundo.

Los recintos fiscales son espacios donde las autoridades aduaneras realizan indistintamente las funciones de manejo, almacenaje, custodia, carga y descarga de las mercancías de comercio exterior, fiscalización, así como el despacho aduanero de las mismas para exportar productos y mercancías.

El administrador general de Aduanas informó que actualmente la Aduana de México contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) con el 60 por ciento, que representan 845 mil millones de pesos de Impuesto al Valor Agregado (IVA) por importaciones y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“Si nosotros potenciamos nuestras aduanas para invitar a inversionistas, importadores y exportadores a inyectar dinero en el país, podríamos potenciar esa cifra al doble o al triple en muy poco tiempo. Y con la posición que tiene Dos Bocas podríamos ser una aduana con enorme potencial no solamente para la zona, sino para todo el país”, puntualizó.

Por su parte, Alejandro Medina Custodio, funcionario de la Auditoría General del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo que el gobierno federal tiene toda la voluntad para detonar el desarrollo del Puerto de Dos Bocas, y que los productores tabasqueños no tengan que enviar sus exportaciones desde Veracruz u otro lugar.

Explicó que Dos Bocas al no contar con un Recinto Fiscalizado de Alto Nivel recibe importaciones en alta mar y no lo puede hacer en el muelle, con lo que al contar con el recinto podrán realizarse todos los trámites de verificación para que las mercancías cuenten con todos los requisitos del procedimiento de importación, así como exportar todo tipo de productos.

Medina Custodio detalló que tan solo en el 2018, Dos Bocas recibió y registró más de 742 millones de pesos, y en lo que va del año se llevan más de 206 millones. “Y una vez que se tenga ese recinto fiscalizado, con la posibilidad de tener otros, esa cantidad de 742 millones se podría duplicar o hasta triplicar”, aseveró el también ex alcalde de Comalcalco.