En Tabasco la GN rescata a 14 migrantes transportados en en tráiler cargado con plátanos

 

GN marcó el alto a la unidad acoplada a un semirremolque, para aplicar la infracción correspondiente y efectuar una revisión de seguridad.


Un total de 14 migrantes, que viajaban en condiciones de hacinamiento en el camarote de un tractocamión cargado de plátanos, fueron rescatados por elementos de la Guardia Nacional (GN) y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Tabasco.

Al realizar patrullajes preventivos y de seguridad en el kilómetro 125+500 de la carretera “Coatzacoalcos-Villahermosa” en el municipio de Cárdenas, los Guardias Nacionales; ubicaron un tractocamión que circulaba en el carril de baja velocidad y de manera intempestiva cambió de carril, infringiendo con ello el Reglamento de Tránsito.

El personal de la GN de la División Carreteras, marcó el alto total a la unidad acoplada a un semirremolque, para aplicar la infracción correspondiente y efectuar una revisión de seguridad; del automotor descendieron el conductor y su acompañante.

De manera preventiva, solicitaron la documentación al chofer mientras realizaban inspección al tractocamión que transportaba plátanos, localizando en el camarote de la cabina a 14 personas migrantes, tres de ellas menores de edad, en condiciones de hacinamiento, a quienes inmediatamente se proporcionó agua y asistencia médica; en tanto, los responsables del tráiler fueron detenidos por personal de la Guardia Nacional.

Los extranjeros, originarios de Cuba, El Salvador, Guatemala y Honduras, no acreditaron su legal estancia en el país y fueron trasladados a una estación migratoria del INM, con la finalidad de realizar las gestiones correspondientes para recibir asistencia consular, definir su situación jurídica y, en su caso, proceder a su retorno asistido.

Al conductor y a su acompañante les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, fueron inscritos al Registro Nacional de Detenciones (RND) y, junto el automotor, fueron puestos a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), para continuar las investigaciones correspondientes.