GMSI asegura que es ‘muy alto el riesgo’ de transportar combustible vía terrestre, luego de explosión de pipa

Explosión Foto: Especial
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El Ingeniero Mario Salomón, Country Manager de GMSI, reconoció que este 94% de ahorro de combustible es plausible, pero ¿a qué costo?, si por el otro lado se utilizan Pipas para su traslado.


Luego de que la mañana de este martes, se registrara la explosión de una pipa que transportaba al menos 70 mil litros de combustible en el municipio de Paraíso, Tabasco y que dejara como saldo cuatro personas fallecidas, Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), señaló que es “Muy alto el Riesgo” de trasportar combustibles vía terrestre.

“El riesgo que representa para los ciudadanos tener circulando pipas cada 10 minutos por las carreteras del país con material altamente inflamable es muy alto”.

Parte de la estrategia del Gobierno Federal para combatir las actividades ilícitas de Huachicoleo, fue la decisión de transportar vía terrestre el combustible inclusive anunció, que las medidas tomadas alcanzaron la reducción de hasta el 94% en el robo de hidrocarburos, en el país, por lo que se podrían recuperar hasta 50 Mil Millones de Pesos.

En este contexto, el Ingeniero Mario Salomón, Country Manager de GMSI, reconoció que este 94% de ahorro de combustible es plausible, pero ¿a qué costo?, si por el otro lado se utilizan Pipas para su traslado.

“El precio por kilómetro recorrido para transportar una tonelada de gasolina, vía pipa, asciende a 1.08 pesos, mientras que por ducto es de sólo ocho centavos, resultando 13 veces más caro el método de distribución actual”.

Para contextualizarlo, el Ingeniero Salomón explicó que los 765 Mil barriles de gasolina diarios, que se requieren para abastecer a las gasolineras del país, tienen un costo de transportación vía terrestre de aproximadamente 33.6 Millones de pesos diarios, gasto que anualmente asciende a 12 mil 253 millones de pesos, que reducen el ahorro del combate al Huachicoleo, estimado en 50 Mil Millones de pesos previstos para este 2020.

Además, destacó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó una resolución que le permite a Pemex trasladar el costo de las pérdidas por Huachicoleo al consumidor final y lo hará por zona y longitud del ducto.

“Por ejemplo, por el petróleo sustraído por el sistema de ductos en el Sur-Golfo-Centro-Occidente, que es el de mayor consumo en el país y donde se localiza la Zona Metropolitana y el Valle de México, los automovilistas pagarán por un tanque de 60 litros, aproximadamente 17 pesos más de lo que pagan actualmente cada vez que llenan su tanque, como una aportación forzada del ciudadano al combate al huachicoleo”.

Con esto, según el Country Manager de GMSI, se estrecha aún más la ventaja al combate del robo de hidrocarburos.

“Incluso podría subir todavía más el costo de la gasolina, su aumenta el impuesto IEPS, también un aumento en el precio del combustible presionaría, el precio a la alza de alimentos, medicinas y otros bienes, perjudicando a todos los consumidores”, señaló.

Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, informó que de enero a julio de 2020, Pemex, reportó 5 Mil 805 tomas clandestinas en sus ductos con un total de 16 mil 121 perforaciones ilegales en la administración actual, según la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de la Paraestatal.

“Sabemos que todavía persisten las tomas clandestinas de grupos huachicoleros, principalmente en los estados de Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato y Veracruz, donde se encuentra el 86% de ellas, pero es momento de apostar por otras tecnologías y mecanismos que hagan más eficiente la lucha contra este delito”.

GMSI, señaló que con la implementación generalizada de sistemas tipo SCADA, acrónimo de Supervisory Control And Data Acquisition (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) que es una herramienta que permite controlar y supervisar procesos industriales a distancia, como el monitoreo de los ductos de Pemex se podrían detectar en tiempo real si están siendo ordeñados.

Con sistemas como el SCADA, el Gobierno Federal podría alertar y coordinarse con la Guardia Nacional (GN) para atender cualquier anomalía en la distribución del hidrocarburo, a través de un protocolo mucho más eficaz y costo-efectivo que la transportación terrestre.