INM rescató a 58 migrantes hacinadas en dos viviendas en Tabasco

INM rescató a 58 migrantes hacinadas en dos viviendas en Tabasco. Fueron llevadas a oficinas de autoridades migratorias.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Un total de 58 personas migrantes, 19 de ellas menores de edad, originarias de Centro y Sudamérica, que permanecían en condición de hacinamiento en dos viviendas del estado de Tabasco, fueron rescatadas por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), en dos acciones distintas.

El INM informó que como parte del seguimiento a varias denuncias anónimas, y en colaboración con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN), de la Fiscalía General de la República (FGR), y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la entidad, fueron ubicadas las casas con las personas extranjeras.

Durante una primera verificación se localizaron a 10 mujeres y 11 hombres mayores de edad y 16 menores de edad, quienes no pudieron acreditar su regular estancia en México.

En un segundo domicilio se auxilió a cinco mujeres y 13 hombres adultos, así como tres menores de edad, los cuales (en una situación similar al primer grupo), cuidaban mochilas con ropa y bolsas con escaso alimento y agua, a la espera de ser trasladados a otro lugar con rumbo a la frontera norte.

El INM identificó a 39 personas migrantes provenientes de Honduras, ocho de Nicaragua, seis de Guatemala, tres de Ecuador, y dos de El Salvador. Quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado, 30 para la atención y protección de núcleos familiares y menores de edad no acompañados.

En tanto las y los 28 restantes fueron llevados a oficinas migratorias para el inicio del procedimiento administrativo correspondiente, y una persona de nacionalidad mexicana fue puesta a disposición de la FGR.

El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con apego a los derechos humanos y sin menoscabo de su condición política, económica o social.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil