WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 03 de Junio 2020
| | |

MNPT pide al INM medidas precautorias luego del motín registrado en Tenosique, Tabasco  

Tabasco Foto: Internet

Tabasco Foto: Internet

02 de Abril 2020

El MNPT solicitó al INM, recabar información de los hechos sucedidos el 31 de marzo pasado.

Luego del motín registrado en la Estación Migratoria de Tenosique, Tabasco y que dejara como saldo un migrante fallecido, y la hospitalización de varias personas más, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) tomar diversas medidas precautorias, entre otras, evitar conductas en agravio de las personas en situación de migración que puedan constituir algún trato cruel, inhumano o degradante o incluso tortura.

El MNPT solicitó al INM, recabar información de los hechos sucedidos el 31 de marzo pasado, y le solicitó brindar a las personas que presuntamente resultaron lesionadas, la atención médica que su estado de salud y su condición física requiera, tomando las medidas sanitarias correspondientes que el contexto actual requiere.

Además el INM, deberá Informar la identidad y nacionalidad de cada una de las personas migrantes que se encuentran o se encontraban, hasta el 31 de marzo del 2020, en la Estación Migratoria de Tenosique; así como de las personas que, en su caso, hayan sido hospitalizadas y/o recibieron atención médica, y el estado actual de salud de cada una de ellas.

“El INM, tendrá que garantizar a las personas en situación de migrantes, los tres alimentos diarios, durante el tiempo que permanezcan en una estación migratoria, así como las condiciones de higiene y alojamiento necesarias y en condiciones dignas”.

El Mecanismo Nacional, señaló que de haber personas fallecidas, a través de los conductos diplomáticos correspondientes, se notifique a sus familiares y, de ser posible, dado el contexto actual que se vive en el mundo, de manera conjunta se tomen las medidas para que se dé el retorno a su país o bien las medidas necesarias para su respectivo funeral.

“Conocer las solicitudes de las personas migrantes y que, al parecer, fueron motivo de amotinamiento, para que, de manera clara, sencilla, fundada y motivada, se les informe la posibilidad de atender o no sus requerimientos”.

Por lo que el INM deberá tomar en cuenta las cinco recomendaciones que mediante pronunciamiento emitió este Mecanismo para lugares de privación de la libertad ante la contingencia del COVID-19, como contar con estrategias de comunicación permanente sobre las medidas, protocolos o lineamientos a implementarse para la prevención y tratamiento, de casos confirmados y sospechosos, del coronavirus.

Y establecer acciones concretas para el tratamiento de la población en situación de vulnerabilidad; elaborar protocolos y planes de acción específicos para aplicar las medidas sanitarias en los centros de privación de la libertad; definir espacios con condiciones adecuadas para alojar a las personas privadas de libertad con casos sospechosos o confirmados y contar con una comunicación permanente con las autoridades de salud para su adecuada atención.

Asimismo, que, en caso de restringirse las visitas en los lugares de privación de la libertad, se recomienda establecer mecanismos de compensación de las restricciones al contacto, tales como uso de medios digitales o proporcionar insumos para la comunicación vía telefónica.

El MNPT solicitó la colaboración de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el Estado de Tabasco, para que, en su calidad de organismo autónomo le comparta la información que esa Comisión recabó durante la visita que realizó a la Estación Migratoria de Tenosique Tabasco por los hechos ocurridos el 31 de marzo de 2020.

Asimismo, que dé seguimiento a las medidas precautorias que este Mecanismo Nacional ha solicitado al Instituto Nacional de Migración, mediante visitas de supervisión que el personal a su cargo realice, a fin de constatar la implementación de tales medidas, así como las condiciones en que se encuentran las personas migrantes.

Más notas sobre