WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 18 de Septiembre 2020
| | |

Polvo del Sahara saldrá de Tabasco la tarde de este viernes; deja mala calidad de aire

Polvo del Sahara Foto: Internet

Polvo del Sahara Foto: Internet

26 de Junio 2020

Durante el transcurso de este jueves y viernes, la nube de polvo del Sahara atravesó el estado de Tabasco y pudo ser vista en varios puntos de la ciudad de Villahermosa.

La nube de polvo de Sahara que ingresó desde la península de Yucatán con dirección a Tabasco, ha tenido un desplazamiento más lento de lo esperado, por lo que existe la probabilidad de que prolongue su presencia en territorio estatal y se perciba una condición brumosa en algunas partes de la entidad, hasta alrededor de las dos de la tarde este viernes, estimó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

Su director, Jorge Mier y Terán Suárez, dio a conocer que de acuerdo con los modelos GOES de la agencia espacial norteamericana, la NASA (por sus siglas en inglés), la enorme masa de partículas del desierto africano cubre “prácticamente todo el Golfo de México”.

La orilla de esta gran nube aún cubre el territorio tabasqueño, luego de que ingresó ayer jueves, alrededor de las cuatro de la tarde, por lo que sugirió especialmente a las personas con algún tipo de padecimiento respiratorio, permanecer resguardados en sus casas, debido a que este fenómeno está incidiendo en una mala calidad del aire.

El funcionario estatal afirmó que esta medición tenderá a bajar en las próximas horas, dado que durante la madrugada pasó la parte más densa de la nube.

En el transcurso de este viernes la tendencia es que bajen las unidades Imeca, pero, clarificó, se espera que la calidad del aire continúe siendo entre regular y mala todavía durante este viernes y sábado, “con la probabilidad de que hacia el domingo o el lunes estemos nuevamente con niveles normales para Villahermosa”.

Durante el transcurso de este jueves y viernes, la nube de polvo del Sahara atravesó el estado de Tabasco y pudo ser vista en varios puntos de la ciudad de Villahermosa, donde el cielo se tornó de color café y en los lugares elevados se podía notar el paso de este fenómeno.

 

Por: Pedro Ignacio García

Más notas sobre