WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 06 de Diciembre 2019
| | |

Refinería en Dos Bocas va: Nahle

Rocío Nahle Foto: Internet

Rocío Nahle Foto: Internet

29 de Julio 2019


La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que las empresas que ganaron las licitaciones para la construcción de la refinería de Dos Bocas Paraíso, Tabasco, iniciarán los trabajos este jueves.

Sin embargo, reconoció que aunque no se tiene la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) comenzarán con los trabajos de escritorio y no de campo.

Indicó que el plazo para entrega de la aprobación es el 12 de agosto.

Nahle indicó que cumplirán con el plazo para construir la nueva refinería.

 

“Estas empresas tienen que empezar a hacer la ingeniería de detalle, ingeniería de construcción, es trabajo de escritorio, es trabajo de planeación, no es un trabajo que van a ir al predio a donde se está acondicionando actualmente (…) Nosotros no le vemos ningún problema y estamos dándole tiempo a que la Semarnat, la ASEA, hagan la propia evaluación”, explicó.

 

En la conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que la nueva refinería costará a ocho mil 134 millones de dólares.

Detalló que el proyecto se dividió en seis paquetes, de los cuales cinco ya fueron licitados.

Los trabajos comenzarán el 1 de agosto.

 

“Esta refinería va a tener 17 plantas de proceso, va a tener almacenamiento y la integración de servicios auxiliares, en su operación una refinería como tiempo mínimo de vida útil es de 20 años”.

 

Detalló que de los ocho mil 134 millones de dólares; cuatro mil 587 serán para la construcción de las plantas; dos mil 191 para servicios auxiliares; mil 300 de acondicionamiento y planificación.

 

La secretaría de Energía garantizó que las empresas que resultaron con adjudicación, tienen probada experiencia, y señaló que este proceso puede ser consultado en la página de internet https://dosbocas.energia.gob.mx.

Explicó que este momento está en la etapa de preparación del sitio en más de 500 hectáreas, con trabajos de mejoramiento de suelos, terracería, la residencia de obra, el despalme, el desmonte y la construcción.

En la nueva Refinería se producirá en tres años gasolina, diésel, propínelo, gas licuado, coque y azufre.

De los paquetes licitados, explicó que el primero quedó a cargo de la compañía ICA-Fluor Daniel, con un monto integrado de mil 705 millones de dólares; el paquete 2 queda para Samsung Engineering, con un monto integrado de mil 789 millones de dólares; la tercera también quedó para Samsung Engineering con un monto mil 410 millones.

En tanto que el cuarto paquete queda para la empresa transnacional, KBR, Kellogg Brown & Root con un monto integrado 351 millones 448 mil dólares; el quinto paquete no se licitó y el sexto paquete fue para que los Brown & Root, para KBR, con un monto integrado de mil 844 millones de dólares.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News