SEMAR informó los avances sobres el “Plan Integral de Dragado” en Tabasco

**FOTO SEMAR**
**FOTO SEMAR** 

Ojeda Durán, informó que para poder cumplir con el “Plan Integral de Dragado” fueron adquiridas seis dragas estacionarias que llegaron al puerto de Veracruz.


El Almirante Secretario de Marina – Armada de México José Rafael Ojeda Durán, presentó un informe de avances sobre el “Plan Integral de Dragado” en el estado de Tabasco, durante la reunión encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Estado de Tabasco.

El Alto mando de la Armada de México, señaló que dicho Plan, inició en diciembre del año pasado y consiste en tres etapas, con el fin de contribuir a mitigar las inundaciones que año con año afectan esa entidad, siendo la meta 312 kilómetros de ríos dragados.

En la primera etapa que contempló la desembocadura del Río Grijalva, concluyó el pasado mes de mayo.

Asimismo, en el Río González se realizan trabajos con la draga “Montebello”, misma que lleva aproximadamente ocho kilómetros de dragado desde el pasado mes de diciembre a la fecha.

Ojeda Durán, informó que para poder cumplir con el “Plan Integral de Dragado” fueron adquiridas seis dragas estacionarias que llegaron al puerto de Veracruz.

Y destacó que la SEMAR trabaja coordinadamente con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que brinda diferentes apoyos, entre estos las tarquinas, lugar donde se desaloja lo dragado.

En lo referente a la segunda etapa del “Plan Integral de Dragado”, el Almirante Secretario, señaló que ésta contempla: Dren Victoria, Ríos Nacajuca, Ríos Calzada, Belén, Pastal, El Mango y San Cipriano. Finalmente, se tiene considerado que la tercera etapa inicie en agosto del 2022, ya que se concluyan las etapas anteriores, con el empleo de diversas dragas para terminar aproximadamente en el año 2023.

El secretario, indicó que en total se adquirieron seis dragas estacionarias, seis dragas anfibias, una draga autopropulsada que llegará procedente de Holanda en diciembre de este año, además de equipos periféricos y maquinaria pesada que servirán también en la entrada del río González, siendo una inversión del Gobierno Federal de mil 354 millones de pesos.