El “toque de queda” en Tabasco, decisión controvertida: Juan Manuel Fócil

Juan Manuel Fócil Foto: Internet
Juan Manuel Fócil Foto: Internet 

En Tabasco se registraron 328 contagios por día, mientras que en la primera semana de agosto la cifra ascendió a 671 casos.


El senador perredista, Juan Manuel Fócil Pérez calificó que “toque de queda” las restricciones de movilidad que el gobierno de Tabasco estableció como medida para controlar los contagios por la pandemia y consideró inapropiado el que se sancione con multa o hasta la cárcel a las personas que no respeten dicha disposición.

Precisó que a inicios de julio, en Tabasco se registraron 328 contagios por día, mientras que en la primera semana de agosto la cifra ascendió a 671 casos; es decir, prácticamente se ha duplicado el número de contagios en el estado.

“Ante este aumento de contagios y personas fallecidas, el gobierno ha declarado prácticamente un toque de queda en Tabasco, de tal forma que de las 11 de la noche a las cinco de la mañana nadie puede circular; incluso, van a haber retenes y se supone que solo pueden circular personas que tengan alguna emergencia, algo que verdaderamente justifique el que estén circulando”, indicó.

El senador criticó que, pese al “toque de queda” impuesto por el estado, el gobernador Adán Augusto López Hernández haya acudido a un partido de béisbol, al igual que otros ciudadanos, y nadie les dijo nada. “Así que emergencias y los que vayan a ver el béisbol, son los únicos que pueden circular ya con las nuevas medidas”, ironizó en conferencia de prensa.

Cuestionado sobre la sanción que se impondrá a quien no respete el “toque de queda”, respondió que “es una decisión un poquito controvertida, si ya todos los comercios van a cerrar a más tardar a las 11 de la noche, pues realmente no tiene uno a nada a qué circular, salvo emergencias, me parece que es algo de circulación mínima en todo el estado, no le veo mucho sentido”.