WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 08 de Mayo 2021
| | |

VIDEO I Policías de Tabasco acosan a jovencitas desde su patrulla

Denuncia Foto: Internet

Denuncia Foto: Internet

14 de Abril 2021

Los hechos se dieron a conocer a través de la denuncia realizada por Fernanda López en sus redes sociales

Fernanda López, de 18 años, caminaba en calles de Villahermosa, Tabasco, acompañada por dos de sus amigas; cuando una pareja de policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) comenzó a perseguirlas para acosarlas y solicitarles sus números telefónicos.

La víctima narró a Reporte Índigo que los hechos iniciaron alrededor de las 22:00 horas del pasado domingo, desde que las tres jóvenes, entre ellas una menor de edad, salieron de su domicilio y avanzaron por la avenida Paseo Tabasco, a la altura del parque Tomás Garrido Canabal. 

“Entre nosotras iba una menor de edad. Íbamos las tres prácticamente solas, una no se imagina que la propia seguridad pública te va a acosar”, platica Fernanda.

Los hechos se dieron a conocer a través de la denuncia realizada por Fernanda López en sus redes sociales donde, a través de una videograbación, exhibió a los uniformados que, a bordo de la patrulla 72761 con placas TB-654A-1, las siguieron mientras ellas transitaban en la calle.

El hostigamiento, dice Fernanda, duró aproximadamente cuarenta minutos e inició desde que salieron de su casa hasta alrededor de las 23:2o horas.

“Fue desde que salimos de nuestra casa porque, o eran los mismos policías o de plano así son todos porque desde ese momento nos iban acosando, ya nos habían pitado muchas veces, se quedaron ahí esperándonos”, añade la joven.

La joven narra que la patrulla se les acercó e inicialmente ellas no prestaron atención a lo que los policías les dijeron, por lo que siguieron caminando. Sin embargo, el acoso continuó y a la altura del Palacio Municipal los uniformados les solicitaron su número, utilizando el megáfono de la patrulla.

“Cuando íbamos por el palacio municipal nos hablaron y dijeron que les pasáramos nuestro número, cabe aclarar que desde el Tomás Garrido nos venían siguiendo”.

“¿A dónde van? yo le llevo”, dice uno de los policías desde el interior de la patrulla, mientras continúan persiguiendo a las mujeres, según se observa en el video capturado por la joven.


“Nosotras seguimos caminando y nos seguían preguntando a dónde íbamos y que si nos llevaban, al igual que pasáramos nuestro número, nos pitaban y alumbraban”.

“Nos viene siguiendo desde allá”, se escucha decir a una de las mujeres en el video con que Fernanda documentó el acoso. “Nos vienen siguiendo desde allá o no tiene qué hacer. ¿No es su trabajo cuidar a la gente, o está acosando niñas?”.

Los policías insistieron en llevarlas a bordo de la patrulla y continuaron conduciendo despacio a la misma altura de las jóvenes. “No gracias”, respondieron ellas.

El acoso terminó cuando las víctimas llegaron al Club Campestre, recorrido que requiere alrededor de 35 minutos a pie si se transita por la avenida Paseo Tabasco.

Los policías dejaron de seguirlas únicamente porque ellas los amenazaron con tomar sus números de placa y denunciarlos.

“No es la primera vez que una patrulla me sigue estando o no con amigas”, acusó la joven.


“Nos dicen lo mismo, wey, si se supone que nos cuidan y se la pasan acosándonos, qué tal de la vg tiene que estar esto para que empiecen a actuar”.

“No suelo hacer este tipo de post”, señaló Fernanda en el mensaje donde compartió los videos de su denuncia y  exhibe a los uniformados que las aterrotizaron durante la noche. “Pero es muy molesto que en ninguna parte nos podamos sentir seguras, y que las mismas autoridades sean quienes nos dan esa inseguridad”.

Acompañada de su madre, Fernanda acudió a las instalaciones de la SSPC y levantaron una queja contra los uniformados.


La joven asegura que el día de mañana presentarán una denuncia formal ante el Ministerio Público, quien deberá iniciar una carpeta de investigación por el delito de acoso sexual por parte de los uniformados.

https://www.instagram.com/p/CNk_xQBAlhC/?utm_source=ig_embed

Más notas sobre