Tamaulipas avanzan en la clasificación del índice de paz

 

Resultado de la estrategia que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aplicó para combatir a la delincuencia organizada 


De acuerdo con el Índice de Paz México 2020, publicado por The Institute for  Economics and Peace, Tamaulipas  presentó  la  mayor  mejoría  en  las  tasas  del combate a la delincuencia organizada a nivel nacional durante el periodo  2015-2019.

La entidad gobernada por Francisco García Cabeza de Vaca registró una disminución de 57.8% en la tasa de crímenes de la delincuencia organizada y, en términos generales, escaló 15 posiciones en la clasificación del índice de paz, fundamentalmente debido a sus progresos en dicho rubro.

Si bien el nivel de paz se ha deteriorado en 25 estados de la República Mexicana, Tamaulipas se encuentra entre las siete entidades que presentan los mayores avances, a tal punto de dejar de ser uno de los cinco menos pacíficos del país.

Según la misma publicación, en 2015 Tamaulipas poseía la segunda tasa más alta de crímenes de la delincuencia organizada en México, cifra que en los últimos cinco años registró la mayor mejora de todos los estados en este indicador, en especial la tasa de delitos de mayor impacto, secuestro y trata de personas, que se redujeron 85.7% y 80.6%, respectivamente.

Según el Índice de Paz 2020, lo anterior es resultado de que en 2017 el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca decidió combatir a la delincuencia organizada con el aumento del número de policías estatales, el desmantelamiento de redes criminales dentro del sistema penitenciario y al solicitar apoyo del Gobierno federal para contar con más servicios de inteligencia.

En consecuencia, durante los últimos cinco años “la actividad de la delincuencia organizada en Tamaulipas ha dejado atrás las luchas por el acceso a las rutas internacionales de trasiego de droga, para disputar pequeñas áreas de territorio dentro del estado”, señala la publicación.

Lo anterior coincide con la información aportada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para los mismo años 2015 a 2019, donde Tamaulipas obtiene una sustantiva variación a la baja en los principales delitos de alto impacto, destacándo el delito de secuestro con una reducción de 86.52%.