Ahora es delito hacer memes en Tamaulipas

 

El Congreso estatal aprobó modificaciones al Código Penal


El Congreso de Tamaulipas aprobó un decreto para modificar, adicionar y derogar diversos Artículos del Código Penal para el estado.

Los diputados prohibieron la realización de memes a dependencias y funcionarios del estado.

Así como avisar en redes sociales sobre las actividades que realicen las Fuerzas Armadas o instituciones de seguridad pública en los municipios del estado.

Las sanciones van de 2 a 5 años de cárcel y multas de 100 a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

En Tamaulipas niño diseña mochila antibalas y con GPS

Así que ahora un juez en Tamaulipas podrá interpretar como delito tomar la imagen de un político sin su consentimiento para motivos de sátira (los famosos memes) o incluso videos o capturas de pantalla para denunciar a funcionarios que cometan algún falta, según medios locales como Tamaulipas Hoy.

La nueva ley, que aún no se publica en el Diario Oficial, a la letra en su Artículo 207 dice: “Al que sin autorización utilice o copie o modifique información contenida en sistemas o equipos de informática o redes sociales protegida por algún mecanismo de seguridad que modifique, dañe o desprestigie a alguna persona o institución privada, se le impondrá una sanción de 2 a 5 años de prisión y una multa de cien a trescientas veces el valor diario de la Unidad Media de Actualización”.

Y añade que se aumentará una tercera parte de dicha pena cuando el delito sea cometido en contra de alguna institución o servidor público.

Los diputados marcaron dos excepciones a las penas, pues señalan que si es un funcionario público quien lo hace, de forma posterior a que ocurran, como parte de sus funciones no serán sancionados, al igual que los medios de comunicación, siempre y cuando lo hagan después de que las acciones, operativos y labores de los elementos del orden sean realizados

En tanto, el gobierno estatal afirmó en un comunicado que el objetivo de las modificaciones es eliminar y erradicar prácticas criminales que ponen en riesgo la efectividad de operativos de Fuerzas Armadas y policiacas en el combate a la delincuencia, o aquellas que pudieran permitir el uso indebido o manipulado de información privada o pública que puedan generar un daño a las personas o el patrimonio.

Sexting, sin regulación ni pudor

JCS