WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 22 de Septiembre 2019
| | |

Tamaulipas, primer estado del país que contará con un banco de datos biometrizados

30 de Agosto 2019

Consiste en escaneo de iris, fotografía con rasgos faciales y huellas dactilares que van alimentar una base de datos que se va a sistematizar y en su momento cotejada con otras bases de datos de autoridades estatales y federales.

El gobierno de Tamaulipas integrará el primer banco de datos biométricos de las personas albergadas en los 94 centros asistenciales de la entidad, a través del Sistema DIF Estatal y la Fiscalía de personas No localizadas del estado, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas,

De esta manera Tamaulipas será el primer estado del país que institucionalice este sistema de biometrización de personas localizadas en los centros asistenciales bajo la supervisión del DIF estatal.

La información biométrica consiste escaneo de iris, fotografía con rasgos faciales y huellas dactilares que van alimentar una base de datos que se va a sistematizar y en su momento cotejada con otras bases de datos de autoridades estatales y federales.

En el Marco del Día Internacional de Personas Desaparecidas, el nuevo sistema se puso en marcha en la Casa Hogar San Antonio de Ciudad Victoria; posteriormente se extenderá a todos los centros asistenciales que se tienen registrados y ubicados en 18 municipios que alojan a dos mil 556 personas.

Omeheira López Reyna, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, destacó el trabajo coordinado con la Fiscalía para la Búsqueda de Personas, sobre todo en el tema de niñas, niños, adolescentes y el de migrantes, que han dado grandes resultados.

Dijo que fue así como nació el interés, a través de esta estrategia de acelerar y mejorar el mecanismo que ampliará el horizonte de rastreo de personas no localizadas

En ese tenor, narró la historia de una joven desaparecida por varios años y que localizaron en uno de esos centros de asistencia social de Ciudad Victoria.

“Recientemente hicimos la identificación de una joven de 36 años que estuvo desaparecida más de 12 años, y que fue encontrada en condiciones de indigencia en las calles”, dijo

La Fiscal Especializada en Personas No Localizadas, Elizabeth Almanza Avalos, celebró que el DIF Estatal se involucre en este esfuerzo que ha permitido construir un mecanismo para poder compartir información, dar apoyo a las familias y resultados en la búsqueda de sus familiares.

Jorge Ernesto García Espinoza, Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas, dijo que la biometrización en centros asistenciales se da en virtud de se tiene detectadas a personas en los centros asistenciales a las que, el propio estado les otorgó una identidad.