WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 26 de Febrero 2021
| | |

Tamaulipas se recupera económicamente pese a pandemia: IMCO

No disponible

No disponible

21 de Enero 2021

En el último trimestre del 2020, esto a pesar de la pandemia Covid, informó Oscar Ruiz, coordinador de Tecnología y Ciencias de Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad

Tamaulipas es, junto con otros tres estados del país, los únicos que presentaron una recuperación económica alta en el último trimestre del año pasado, además de consolidar su estrategia de seguridad como de las mejores, al posicionarse en el lugar 25 con un promedio de menos 36.2 por ciento debajo de la media nacional en la Variación de Homicidio Doloso por Entidad Federativa (víctimas), esto de diciembre 2019 en comparación con el 2020.

La recuperación económica alta de la entidad en el último trimestre del 2020 es a pesar de la pandemia Covid 19, informó Oscar Ruiz, coordinador de Tecnología y Ciencias de Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La recuperación de Tamaulipas fue de 99 % y, en lo nacional según IGAE, es de 86.6 %. Su Actividad Económica (unidades ITAEE) fue de 107.11 y su tendencia de crecimiento pre crisis (estimación) de 108.72.

En el marco del Informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica, Tamaulipas mantiene su tendencia durante cuatro años, y se encuentra dentro de los estados con mejores resultados en materia de seguridad.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) es de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones.

El IMCO desarrolló el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE) que mide el porcentaje de reactivación económica por estado de manera trimestral.

La calificación de Alta: muestra un nivel de actividad económica muy cercano o por arriba de la actividad económica estimada bajo un escenario sin covid; es la que obtuvo Tamaulipas

En tanto, en el marco del Informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica, Tamaulipas mantiene su tendencia durante ya cuatro años, y se encuentra dentro de los estados con mejores resultados en materia de seguridad.

Así, en variación de la Incidencia Delictiva por Entidad Federativa comparando diciembre 2020 contra diciembre 2019, Tamaulipas se encuentra en la posición 22 con la cifra de menos 9.2 por ciento debajo de la media nacional.

En la Variación de Homicidio Doloso por Entidad Federativa (Víctimas), porcentaje de variación comparando diciembre 2020 con diciembre 2019, Tamaulipas se encuentra en el lugar 25 con un promedio de menos 36.2 por ciento debajo de la media nacional.

Así, en Incidencia Delictiva del Fuero Común durante el mes de diciembre, Tamaulipas arroja los siguientes resultados:

En el ramo de Incidencia Delictiva Total se ubica en el lugar 21, con una cifra de 2.535, ya muy lejos de los primeros lugares que marcaron las administraciones anteriores, donde regularmente se encontraba dentro de las primeras cinco.

En el renglón de Presuntos Delitos por cada 100 mil habitantes, la entidad aún mejora su posición, al estar en el lugar 26, con 69.4. En la Variación de la Incidencia Delictiva por Entidad Federativa está en el lugar 21 con menos 4.2 por ciento debajo de la media nacional.

En Víctimas de Homicidio Doloso por Entidad Federativa, el estado se encuentra en el número 19 con 37. En Víctimas de Homicidio Doloso por cada 100 mil habitantes en el lugar 21 con 1.0

Así, la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha logrado que Tamaulipas se aleje de los primeros lugares de violencia, y consolidó una estrategia de seguridad reconocida por organismos ciudadanos, estadounidenses y federales.