WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 01 de Diciembre 2020
| | |

AMLO acorta discurso por protestas

AMLO Foto: Presidencia

AMLO Foto: Presidencia

25 de Octubre 2020

Admitió que existen diferencias con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acortó su discurso en la entrega de obras de mejoramiento urbano en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ante las protestas de grupos opositores como FRENAAA y la congregación de cientos de simpatizantes.

En su intervención de 3 minutos y 50 segundos, reconoció que existen diferencias con el gobernador panista e integrante de la Alianza Federalista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sin embargo, no dio respuesta a sus demandas de resolver el conflicto del agua en la frontera ni de aumentar recursos a la entidad.

Ante un griterío de los que llegaron hasta el Campo de Béisbol en Riviera del Río Bravo, el primer mandatario expresó:

“Seré breve porque hay mucha pasión y se movilizaron mucho en nuevo Laredo y debemos cuidar lo de la pandemia, que no haya contagios, de modo que entre menos tardemos juntos es por ahora mejor, evitar contagios y mantener la sana distancia”.

Dijo que este tipo de obras benefician a los habitantes de colonias marginadas de tres ciudades fronteriza como Matamoros y Reynosa, en las que se ha invertido mil 400 millones de pesos.

“Para que la gente pueda participar en actividades deportivas, recreativas, porque de esta manera se atiende la necesidad de muchos jóvenes para que haya una convivencia sana, una convivencia segura en Nuevo Laredo y en todo el país”, dijo.

Después, admitió que existen diferencias con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

“Es público y notorio, es de dominio público que tenemos diferencias con el gobierno del Estado, pero independientemente de esas diferencias debemos de poner por delante el interés general, el interés del pueblo y el interés de la nación, nosotros vamos a seguir apoyando al pueblo de Tamaulipas y procurando mantener buenas relaciones en lo que corresponde a las tareas públicas con los gobiernos municipales de Tamaulipas y con el gobierno del estado”, aseveró.

Al finalizar su discurso, señaló que “siempre vamos a tener en cuenta al pueblo de Tamaulipas, que viva Tamaulipas”.

El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca pidió la intervención del presidente para terminar con el conflicto del abasto de agua en la frontera norte y que puso en riesgo el cumplimiento de un tratado en la materia con Estados Unidos firmado en 1944.

Señaló que están atravesando por una situación de sequía en la entidad, y que aunque el año pasado en la zona del bajo Río Bravo recibieron el 46% del agua que les correspondía para sus cultivos, ahora recibirían menos.

García Cabeza de Vaca Dijo que no se trata de trasladar de un estado a otro los problemas, que han sido prudentes y evitado a toda costa de politizar el tema.

“No es un conflicto entre estados señor presidente, es un acuerdo que corresponde resolver a la Federación vía Conagua”, dijo.

“Exigimos que se aplique la ley, estableciendo el derecho en la cuenca del río bravo, que se pueda reponer el volumen utilizado para el cumplimiento del tratado de 1944 y que el volumen de la cuenca se ha distribuido de manera equitativa ilegal, resarcir económicamente las pérdidas provocadas por la falta de volumen de agua y los ciclos en donde la asignación fue menor a los que teníamos derecho”, manifestó.

También solicitó que a Tamaulipas, que es el segundo estado que más recursos aporta la Federación, se distribuyen de forma más equitativa.

Dijo que muchos diputados ponen de pretexto que esos recursos serán para beneficio electoral o del gobernador, sin embargo solicitó que aumente lo destinado para más obras de infraestructura y otros rubros que beneficien a la entidad.

“Le pido que ahora se ponga en nuestros zapatos”, expresó.

El panista aseveró que aunque Tamaulipas ya no se encuentra en los primeros estados como de los más violentos del país no se pueden echar las campanas al vuelo por lo que siguen trabajando para restablecer el orden la paz y el Estado de derecho.

Dijo que con las obras de mejoramiento urbano se mejora el tejido social, se abren espacios para la convivencia otorgando oportunidades a niños y jóvenes e inculcándoles valores como honestidad, respeto y trabajo.

Román Meyer, titular de Sedatu, señaló que con el programa de mejoramiento urbano no sólo se tienen mejores viviendas sino también un entorno amigable con servicios básicos y equipamiento urbano.

Este domingo, el primer mandatario regresará a la ciudad de México para este lunes encabezar la reunión del gabinete de seguridad y la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Más notas sobre