WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 14 de Abril 2021
| | |

Aprueban diputados presentar controversia constitucional contra Congreso de Tamaulipas, por el caso del gobernador

163573944_4448172221863746_7065978705445592233_o

163573944_4448172221863746_7065978705445592233_o

25 de Marzo 2021


La Cámara de Diputados aprobó presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional en contra del Congreso de Tamaulipas con el fin de invalidar el “blindaje” legal que los legisladores locales avalaron a favor del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien enfrenta demanda de juicio político.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política fue avalado con 285 votos a favor de Morena y sus aliados, 77 en contra de los panistas y 46 abstenciones de los legisladores del PRI.

Se instruyó a la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri a presentar el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y pedir a los ministros resolverla de manera prioritaria por la urgencia del caso y su interés social.

El 2 de marzo pasado el Congreso de Tamaulipas aprobó un acuerdo para el “procedimiento de homologación” sobre el desafuero de funcionarios de la entidad.
De esta forma, se busca frenar la demanda de juicio de procedencia que la Fiscalía General de la República presentó contra el gobernador Francisco Javier Garcìa Cabeza de Vaca al que acusa de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada de lavado de dinero.

Morena por conducto del diputado Rubén Cayetano defendió la decisión de interponer dicho recurso ante el Alto Tribunal.
Comentó que es la primera vez, desde 1913, que la Cámara de Diputados “en verdad ejerce a plenitud su soberanía, no sólo legislando sino defendiendo con la razón nuestras atribuciones constitucionales frente a las mezquindades afloradas por evidentes maniobras que buscan frenar el avance del proyecto transformador y también poner todas las trabas para seguir generando impunidad”.

El grupo parlamentario del PAN defendió el derecho del Congreso de Tamaulipas de avalar dicho acuerdo y expresó su total rechazó que se pretenda invadir las facultades de un estado soberano de la federación.

Juan Alejandro Rivera Torres, explicó que la controversia constitucional impugna reglas de procedimiento que no invade ninguna facultad de la Cámara de Diputados, ya que únicamente define las reglas procesales que deberá observar su Comisión Instructora local para atender el mandato constitucional y legal de proceder confirme a sus atribuciones en la atención de la declaración de procedencia emitida por esta Cámara.

“El proyecto de Controversia Constitucional pretende en realidad impugnar una atribución soberana de las entidades federativas y su facultad constitucional de normar las reglas tendientes a determinar los alcances de las responsabilidades civiles, penales, políticas o administrativas de los servidores públicos local”.
La priista Guadalupe Janneth Moreno Argüelles, reiteró el respeto de su grupo parlamentario a la división de poderes y el compromiso con el pacto federal. “Somos respetuosos del Estado de derecho y de las competencias entre poderes y ámbitos de gobierno”.

Esta Cámara, dijo, debe velar por el respeto integral a la Constitución y el ejercicio del control constitucional no debe pasar por encima de los derechos humanos, del pacto federal y de la concurrencia armónica entre estados y Federación. “Nos pronunciamos por el respeto íntegro al marco constitucional del Estado nacional y confiamos plenamente en las instituciones garantes del Estado de derecho”.

Más notas sobre