WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 13 de Julio 2020
| | |

Cuestiona Cabeza de Vaca “coordinadores estatales” Federales

Cuartoscuro

Cuartoscuro

23 de Noviembre 2018

"El país se construye de abajo hacia arriba”, destacó el gobernador de Tamaulipas

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que, si bien nuestro federalismo enfrenta problemas y desafíos incuestionables, sobre todo en las materias hacendaria y de seguridad, debe ser el punto de partida para que el Estado mexicano construya capacidades suficientes y eficaces para garantizar los derechos de las personas y hacer valer el Estado de derecho.

Indicó que la condición esencial de funcionamiento de un Estado federal es la coordinación, la colaboración y la ayuda subsidiaria entre los órdenes de gobierno.

Por ello dijo que sorprende la intención de supeditar el mecanismo de coordinación a la figura de los llamados “Coordinadores Estatales” del Gobierno Federal, y colocar a los Gobernadores y Fiscales de los Estados como meros invitados.

Manifestó que ese desdén es inaceptable para los gobernadores, porque no sólo pone en riesgo estos objetivos, sino resulta inconcebible una solución de fondo al problema de la inseguridad y la delincuencia en el país, sin la concurrencia efectiva de los gobiernos estatales.

El gobernador Tamaulipeco expresó su disposición a construir con el nuevo gobierno instituciones sólidas y políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos, erradicar la corrupción, mitigar la desigualdad y restaurar la convivencia pacífica en nuestras comunidades.

“Nuestros gobiernos colaborarán, en el ámbito de su competencia, con las autoridades federales. Pero la colaboración no debe ser entendida como sometimiento de los órdenes locales incluyendo a las autoridades legítima y legalmente elegidas para gobernar, como es nuestro caso”.

“El país se construye de abajo hacia arriba”, destacó García Cabeza de Vaca.