Declaran culpable de feminicidio a esposo de Pilar Garrido

Declaran culpable de feminicidio a esposo de Pilar Garrido
 

Un juez de Tamaulipas determinó la culpabilidad de Jorge Fernández, por el asesinato de su esposa, la ciudadana española María del Pilar Garrido, cometido en julio del 2017. El tribunal de enjuiciamiento conformado por tres jurados encontró culpable de forma unánime por el delito de feminicidio, con lo que podría alcanzar una sentencia de más […]


Un juez de Tamaulipas determinó la culpabilidad de Jorge Fernández, por el asesinato de su esposa, la ciudadana española María del Pilar Garrido, cometido en julio del 2017.

El tribunal de enjuiciamiento conformado por tres jurados encontró culpable de forma unánime por el delito de feminicidio, con lo que podría alcanzar una sentencia de más de 50 años de cárcel.

Garrido Santamans, desapareció en julio del 2017 en los limites de los municipios de Casas y Soto La Marina, Tamaulipas.

Sus restos fueron localizados en la misma región donde supuestamente fue raptada por presuntos delincuentes en el mes de julio del mismo año. Fernández fue detenido en septiembre de ese mismo año, luego que haber encontrado presuntos indicios fue vinculado a proceso por un Juez de Control.

El juicio oral, que arrancó en agosto de 2018, involucró a más de 40 personas por parte de la defensa y de la Fiscalía para testificar.
Durante las primeras audiencias se llamó a oficiales de la Policía Federal y Policía Investigadora para que aportaran información sobre el hallazgo de restos de Pilar Garrido, además de ubicar el lugar exacto donde se encontraron.

En las siguientes audiencias declararon amigos de la pareja, quienes testificarían sobre el trato que tenían el acusado y la víctima, además de los lugares y momentos que convivieron juntos en fiestas y reuniones familiares.

En enero luego del asesinato de un integrante del Tribunal de Enjuicimiento y la suspensión del proceso durante diciembre, Rosamaría Santamans y Raquel Garrido testificaron por videollamada desde de Alzira en España.

Los testimonios de la familia de Pilar Garrido se basaron en la relación que el acusado y la víctima tenían como pareja, además cuál fue el proceso que siguieron los restos una vez que fueron trasladados a España.

El pasado miércoles 9 de enero testificaron peritos contratados por Rosamaría Santamans para examinar los restos de su hija, quienes detallaron cuáles fueron los huesos que utilizaron para determinar la identidad de Pilar.