FGR detuvo a 30 elementos de la Secretaría de Marina

Foto: @SEMAR_mx
Foto: @SEMAR_mx 

La Institución Naval advirtió que colaborará para que las autoridades encargadas de administrar y procurar justicia en México, sean quienes realicen las investigaciones necesarias.


Un total de 30 elementos pertenecientes a la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), fueron detenidos por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestamente participar en el delito de “Desaparición Forzada de Personas”, ocurrido entre 2014 y 2018, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por presuntamente efectuar actos contrarios a la realización de sus deberes.

La SEMAR destacó mediante un comunicado, que esta acción se llevó a cabo en estricto apego al protocolo de actuación, instrumentándose las acciones por parte de la FGR a fin de que se realicen las investigaciones pertinentes.

Las ordenes de aprehensión giradas por un Juez Federal, corresponden a los hechos ocurridos en dicho estado, donde el personal naval que se encontraba desempeñando labores de vigilancia y disuasión, está relacionado con el presunto delito de desaparición forzada de personas.

“Es de resaltar que la Secretaría de Marina-Armada de México en éste y en todos los casos en que personal naval sea probable responsable de actividades tipificadas como delito, actuará con estricto apego a la ley, procediendo con rigor, contundencia y transparencia a la ciudadanía”.

La SEMAR añadió que de acuerdo con el principio de presunción de inocencia que rige en materia penal, se presume la inocencia del Personal Naval involucrado en los hechos señalados, en tanto el Juez de la causa no declare su responsabilidad mediante sentencia condenatoria.

La Institución Naval advirtió que colaborará para que las autoridades encargadas de administrar y procurar justicia en México, sean quienes realicen las investigaciones necesarias, asimismo queda atenta de la resolución que se emita, siempre respetuosa de los derechos humanos.

Cabe señalar que dichas desapariciones denunciadas coinciden con la llegada de elementos de la Armada de México, a Nuevo Laredo a enfrentar a los Carteles del Golfo (CDG) y del Noreste (CDN), y muchos de los desaparecidos podrían ser sicarios de ambas organizaciones criminales, que podrían ser levantados, ejecutados y desaparecidos entre ellos (por el cartel rival).

Además de una averiguación previa número AP/PGR/SEIDO/VEITA/073/2015, que se inició el 23 de marzo de 2015, derivada de la detención de Ramiro Pérez Moreno, alias “El Ramas”, quien señaló directamente al entonces Presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez, de recibir semanalmente 5 Mil dólares para la promoción de denuncias en contra de los elementos de la Secretarías de Marina-Armada de México (SEMAR) y de la Defensa Nacional (SEDENA) por supuestas desapariciones de jóvenes.