INM y SEDENA rescataron a 652 personas migrantes en hacinamiento, dentro de cajas secas de tráileres

INM y SEDENA rescataron a 652 personas migrantes en hacinamiento, dentro de cajas secas de tráileres; los hechos ocurrieron en Tamaulipas.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Un total de 652 personas migrantes de diferentes nacionalidades, que eran trasladadas en tres tráileres de doble caja cada uno, y que se encontraban en condición de hacinamiento y sin ventilación, fueron rescatados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos del Ejército Mexicano de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 horas del jueves, en el punto de control militar en la carretera “Ciudad Victoria-Monterrey”, en inmediaciones de la localidad de Oyama, en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas.

Los elementos federales se percataron que las cajas traían sellos de seguridad, sin embargo escucharon voces al interior de los vehículos, por lo que los Agentes Federales de Migración (AFM) solicitaron el uso de “Rayos Gamma”, sobre los contenedores, lo que produjo que quedara al descubierto a través de los monitores, siluetas aparentemente de personas.

Con la ruptura de uno de los sellos de las puertas y su apertura, se confirmó la presencia de mujeres, hombres y menores de edad en condiciones de hacinamiento con falta de aire, sin agua ni comida.

Al realizar la revisión minuciosa fueron localizadas 564 personas originarias de Guatemala, 39 de Honduras, 28 de Nicaragua, 20 de El Salvador y una de Brasil; entre ellas 349 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 198 viajaban solos.

Los elementos del Ejército mexicano detuvieron y pusieron a disposición de las autoridades correspondientes a cuatro personas (operadores de los vehículos) por la probable comisión del delito de tráfico de personas.

Mientras que Bajo el resguardo de integrantes de la Guardia Nacional (GN), los migrantes fueron trasladadas a la Secretaría de Seguridad Pública del estado para su atención, al ser probables víctimas de traficantes de personas, y quedarán a cargo de las autoridades migratorias quienes definirán su situación en el territorio nacional.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil