www.capitalmexico.com.mx

Miércoles 23 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 23 junio 2021 · 18:21
2,482,784 Confirmados
1,977,071 Recuperados
231,505 Decesos

Inminente la desaparición de poderes en Tamaulipas: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal Foto: Internet
Ricardo Monreal Foto: Internet 

Comentó que ya tiene el documento y las firmas para iniciar el proceso de la desaparición de poderes en Tamaulipas, una vez que la Corte se pronuncie.


El senador Ricardo Monreal Ávila aseguró que es inminente la desaparición de poderes en el estado de Tamaulipas, toda vez que tiene el voto que le falta para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque a un periodo extraordinario, sin precisar cuándo.

Sin detallar a que qué grupo parlamentario pertenece dicho voto, toda vez que Morena y sus aliados (PT, PVEM y PES) sólo cuentan con 24 votos de los 25 que se requieren para convocar a un periodo extraordinario, el senador reiteró que existe orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca.

De sus declaración, se desprende que algún legislador del PAN, PRI, PRD o MC se sumará a la solicitud de para realizar el periodo extraordinario.

Por ello, dijo en conferencia de prensa, es viable que se convoque a un periodo extraordinario; sin embargo, aclaró que antes de que el Senado intervenga esperará para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita una resolución luego de que “ellos son los que nos metieron en este problema al emitir una resolución ambigua fuera de todo contexto, de toda proporción”.

Lo anterior luego de que el ministro de la SCJN, Juan Luis González Alcántara Carranca, consideró que la controversia constitucional impulsada por el Congreso de Tamaulipas, “se desecha por notoria y manifiesta improcedencia”.

A pregunta expresa sobre las declaraciones del presidente del Senado, Oscar Ramírez, en el sentido de que no conocía que hubiera orden de aprehensión en contra del gobernador tamaulipeco, Monreal Ávila respondió que “en esos días estaba muy agotado, cansado cuando dijo eso”.

Comentó que ya tiene el documento y las firmas para iniciar el proceso de la desaparición de poderes en Tamaulipas, una vez que la Corte se pronuncie.

“No sé por qué expresó esto, habría que preguntarle a él, pero no me gusta mentir, yo no miento y aseguro que hay orden de aprehensión. Si no hubiese, por qué el Congreso del Tamaulipas habría de presentar otra controversia constitucional contra la orden de aprehensión y por qué la Fiscalía emitiría una orden de restricción migratoria y por qué la Fiscalía y la Secretaría de Relaciones Exteriores emitirían una Alerta Roja para efectos de detención y de extradición”.

Por lo pronto, agregó Monreal, “nosotros no vamos a entrar al proceso de declaración de desaparición de poderes durante esta semana, sino hasta después del proceso electoral del 6 de junio”.