SEMAR y SEGOB ofrecen disculpa pública a nombre del Estado Mexicano, por la desaparición de personas en Tamaulipas en 2018

Alejandro Encinas enfatizó que si se quiere fortalecer al Estado mexicano y a sus instituciones, tiene que terminarse con la impunidad.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

El Contralmirante Ramiro Lobato Camacho, representante de la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR) ofreció una disculpa pública a nombre del Estado Mexicano por la desaparición forzada de personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas en 2018.

“En el estricto respeto a los Derechos Humanos de las víctimas, sus familiares y sus seres queridos, la Secretaria de Marina – Armada de México, ofrece una disculpa pública, esta institución del Estado Mexicano, lamenta profundamente la situación”

El Mando Naval señaló, que la institución se compromete a continuar colaborando ampliamente con las autoridades, así como para agotar todos y cada uno de los recursos necesarios en el ámbito de su competencia para implementar las medidas, hacia el pleno acceso a la justicia por el bien de México.

Lobato Camacho, señaló que el 21 de de Abril de 2020, la SEMAR, acepto la recomendación número 36VG-2020, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante lo cual y en cumplimiento de la misma el pasado 9 de Abril, la Fiscalía General de la República (FGR), ejecuto orden de aprehensión en contra de 30 elementos navales.

“A fin de que las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia en México, sean quienes realicen las investigaciones correspondientes y resuelvan conforme a derecho, ante lo ocurrido entre los meses de Febrero a Mayo de 2018”

El contralmirante, dijo que cualquier palabra que se diga podrá redimir el perjuicio del que han sido objeto las víctimas.

“Pero estamos claros que esta es la ruta, hacia una verdad que las dignifique, además de que brinde consuelo, atención y apoyo a los afectados, en lo que a nuestra institución compete”.

En su turno el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que la disculpa pública de realiza en cumplimiento a la obligación Constitucional.

“Lo hacemos en cumplimiento a nuestra obligación constitucional, para garantizar el ejercicio pleno de los Derechos Humanos de todas las personas, para que estas puedan realizar, su proyecto de vida con libertad y sin ningún temor”.

Agregó que la disculpa, se hace en atención a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero también por convicción política y por un deber ético del Estado mexicano, para que la Ley se cumpla, y hechos como los ocurridos en Nuevo Laredo, en estos meses bochornosos de 2018 que dan cuenta de la ignominosa actuación del Estado Mexicano no queden impunes, y no se vuelvan a repetir.

Enfatizó que de ahí la Importancia de la presentación de 30 elementos de la Secretaría de Marina, como presuntos responsables de dicho delito, quienes comparecen hoy ante la autoridad judicial, y esperamos que la autoridad judicial realice un proceso claro, transparente y Justo para deslindar las responsabilidades y castigar a los culpables.

El Subsecretario, refrendó la comparecencia que efectuó el 5 de Diciembre de 2018, ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que ante la “Herencia Dolorosa” que recibió el actual Gobierno Federal, donde se reconoció la profunda crisis humanitaria y de violación de derechos humanos por la que atraviesa el país.

“Y señalamos que el eje central en materia de política de Derechos Humanos de Bienestar que ha emprendido el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es la del respeto a la dignidad de las personas, a sus derechos, a sus libertades, y a su derecho particular, de vivir en Paz, en tranquilidad y sin temor en ninguna parte del Territorio Nacional”

Encinar Rodríguez dijo que el Estado mexicano seguirá encarando el problema, sin dobleces, sin simulación y con toda firmeza del Estado para mitigarlo, y para castigarlo.

“Detrás de cada persona desaparecida hay una familia cuya vida jamás será la misma porque sufre la peor de las ausencias el desconocer el paradero y la suerte de un ser amado”.

“Manifiesto el compromiso del Estado Mexicano de continuar fortaleciendo sus acciones de combate y erradicación de estas prácticas, siempre de las manos de las personas que desafortunadamente han vivido la pérdida de un ser querido, y que han enfrentado estas terrible circunstancias”.

El funcionario refrendó la voluntad del Estado Mexicano, de cumplir con su deber de reparar los daños integralmente a las víctimas.

“Buscando una acción coordinada con todas las autoridades involucradas con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos”

El subsecretario dijo que el objetivo del acto que se realizó es el de saldar la deuda con las familias de las victimas desaparecidas.

“Es un esfuerzo para alentar la garantía de no repetición que esto no vuelva a ocurrir, que prevalezca un Estado de Derecho de libertades, y que prevalezca el derecho a ser buscado o buscada de manera inmediata, por lo cual la comisión Nacional de Búsqueda continuara con las labores de búsqueda de las trece personas que aún permanecen desaparecidas y no Localizadas”

Alejandro Encinas enfatizó que si se quiere fortalecer al Estado mexicano y a sus instituciones, tiene que terminarse con la impunidad.

“Esperamos que el Poder Judicial cumpla con su responsabilidad, garanticemos la verdad, la justicia y erradicar la impunidad que prevalece en muchos de estos casos en el país, y garanticemos entre todas y todos, además de la justicia, el derecho a la No repetición, que nunca más sucedan hechos de esta naturaleza en Nuevo Laredo y en ninguna parte de nuestro país”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil