WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 08 de Mayo 2021
| | |

Va Morena contra gobernador de Tamaulipas; avala su desafuero

Francisco Javier García Cabeza Foto: Internet

Francisco Javier García Cabeza Foto: Internet

28 de Abril 2021


La Sección Instructora de la Cámara de Diputados determinó que ha lugar al desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado de los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal por la Fiscalía General de la República.
Por la noche de este miércoles el órgano jurisdiccional avaló con tres votos a favor, de Morena y del PT y uno en contra de la priista Claudia Pastor, el dictamen respectivo que de inmediato turnó a la Mesa Directiva para su discusión en el Pleno este viernes, que se erigirá en Jurado de procedencia para quitarle el fuero al mandatario estatal.

Durante la sesión, los legisladores escucharán al Ministerio Público Federal y al gobernador, si este decide acudir, o a sus abogados defensores.
Una vez que sea desaforado, la Cámara de Diputados notificara al Congreso del estado de Tamaulipas, de acuerdo como se establece en el artículo 111 constitucional.
La Cámara de Diputados como órgano acusador, emite la declaración de procedencia, pero no juzga, sólo elimina el fuero constitucional para que el servidor público sea juzgado por los delitos que se le imputan.

Se establece en el mencionado artículo que, para poder proceder penalmente por delitos federales contra los ejecutivos de las entidades federativas, la declaración de procedencia se comunica a la Legislatura Local, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda.
El efecto de la declaración de que ha lugar a proceder contra el inculpado será separarlo de su encargo en tanto esté sujeto a proceso penal. Si éste culmina en sentencia absolutoria el inculpado podrá reasumir su función.

DENUNCIA PRI VENGANZA CONTRA CABEZA DE VACA

La diputada del PRI, Claudia Pastor, denunció que en el caso del gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca se actúa en venganza.
“En la sección Instructora tenemos cinco asuntos. Sin embargo, en algunos expedientes notamos pasos de tortuga, tranquilidad, para notificar, se nota una calma y en otros, procedimientos oscuros, prisa, no esperemos nada, desechemos las pruebas, curiosamente cuando se trata de funcionarios de la oposición, ¿acaso esto es justicia o huele a venganza?

Acusó que en el caso del gobernador Cabeza de Vaca hay prisa de Morena por desaforarlo, pero cuando se trata de funcionarios ligados al partido en el poder, pese a que hay acusaciones graves de violaciones contra infantes, hay pasos de tortuga.
“No es posible tener justicia selectiva. No es posible tener unos expedientes de una manera y a otros con toda la calma del mundo”, manifestó en conferencia de prensa Claudia Pastor.

Indico que en el caso del senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, acusado de estar en la nómina del ex gobernador César Duarte, la demanda de desafuero fue desechada.

Más notas sobre