Miércoles 19 de Junio 2019
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Tec de Monterrey presenta libro acerca de multinacionales mexicanas

STAFF CAPITAL

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14 de Marzo 2019


Zapopan, Jal., 14 Mar. (Notimex).- El libro “Mexican Multinationals, Building Multinationals in Emerging Markets” reúne el trabajo de 31 profesores investigadores, en su mayoría del Tecnológico de Monterrey, enfocados al área de Negocios y Ciencias Sociales y Gobierno.

El trabajo fue financiado por el programa de cátedras del Tecnológico de Monterrey y publicado a través de Cambridge University Press.

Como editores de esta obra se encuentra Miguel Ángel Montoya, profesor del departamento de Negocios Internacionales del campus Guadalajara, y Álvaro Cuervo Cazurra, profesor de Northeastern University, en Boston (EUA).

Multimexicanas (en español) lleva un trabajo a espaldas de más de tres años, cuando los editores comenzaron a enfocar sus investigaciones en esta área, inicialmente para artículos y revistas y se dieron cuenta de la necesidad de una literatura sobre el tema.

La publicación mantiene dos directrices primordiales enfocadas en académicos que desean involucrarse más en temas de desarrollo de empresas multinacionales en países emergentes; gestores, administradores y dueños de empresas que se encuentran en un proceso de internacionalización o desean hacerlo.

“Había algunos libros editados en Nueva York, incluso algunos de colegas mexicanos o españoles que hablaban del fenómeno de las empresas multinacionales mexicanas, pero no hacían algo específico de multimexicanas”, señaló Miguel Ángel Montoya.

Añadió que “el concepto de multinacional es una empresa que tiene activos en el exterior, no que exporta, o que tiene asesores internacionales. Se trata de una empresa que compró activos en el exterior como una fábrica, una bodega, una mina, incluso un centro de investigación y desarrollo”.

De esta manera se formuló Multimexicanas, donde se definieron 21 industrias como cementos, cerveza, cerámica, entretenimiento, hotelería, televisión y retail, para abordar dos empresas de cada una.

Aunque “en el proceso de hacer el libro dos de ellas dejaron de ser mexicanas. Pero decidimos seguir adelante porque su proceso de internacionalización fue cuando estaba en manos mexicanas”, detalló Montoya.

El requisito que debían cumplir es que todas las organizaciones fueran de capital y propietarios mexicanos. Por lo que el texto incluye compañías como Cemex y Bimbo que son consideradas mundiales y otros ejemplos como Flexi, Cinépolis, Coppel, Hoteles CityExpress, Iusacell y más.

“Hay casos muy interesantes como el proceso de internacionalización de Kidzania, una empresa de entretenimiento que nace en la Ciudad de México y crece para todo el mundo con un patrón internacional distinto. Ellos primero salieron a Asia, Medio Oriente y Europa”, comentó el coeditor de la obra.

Agregó que hay casos como las automotrices Nemak y Metalsa, “las dos son proveedoras de empresas que fabrican coches y han seguido a sus clientes por todo el mundo, Rusia, China, Europa, Europa del Este, Estados Unidos y América Latina. Además, no sólo han crecido para tener más mercado, sino en búsqueda de tecnología”.

Unos 25 de los 31 profesores colaboradores provienen del Tecnológico de Monterrey, de los campus León, Puebla, Ciudad de México y sobre todo Guadalajara, además de la Egade Business School. Los otros seis investigadores laboran para instituciones como el Politécnico Nacional, la UdeG, Northeastern University, entre otros.

Durante la presentación Alfonso Pompa Padilla, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, señaló que el texto es muy útil para empresarios y líderes de gobierno porque presenta modelos para que las empresas mexicanas se conviertan en multinacionales y crezcan.

 

 

NTX/LEL/GPG/AUTOR16/