Martes 18 de Junio 2019
| | |

Tecnologías de información con papel ambivalente en violencia feminicida

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

06 de Junio 2019


Zacatecas, 6 Jun (Notimex).- Las tecnologías de la información juegan un papel ambivalente dentro de la violencia feminicida, pues fomentan el consumo de imágenes violentas y evidencian la realidad que enfrentan las mujeres, señaló la investigadora de género, Urenda Queletzú Navarro.

Durante la conferencia “La violencia feminicidad: causas estructurales de la violencia de género”, realizada en la Universidad Autónoma de Zacatecas, señaló que en todas las carpetas de investigación de feminicidio que ha revisado, el común denominador son las tecnologías de la información.

Dijo que las tecnologías facilitan el acceso a imágenes violentas, estableciendo una correlación entre el consumo de éstas y la violencia y tortura sexual.

“Es decir, los hombres están en el ideario de que la tortura produce placer en la mujer”, explicó.

La catedrática potosina indicó que la normalización de la violencia es la principal característica de los feminicidios, por lo que urgió a la sociedad y autoridades a actuar con determinación para erradicarla.

Propuso tres rutas en las que se debe trabajar para enfrentar la violencia de género y los feminicidios: generar estrategias sociales y herramientas de autodefensa; transversalizar la perspectiva de género y la igualdad; y generar grupos de autoconciencia.

Su planteamiento lo realizó en el Foro Permanente Reconciliación, Solidaridad y Empatía para la Paz y la no Violencia, en el que participan las universidades autónomas de Zacatecas, San Luis Potosí y Gujarat Vidyapith.

-Fin de nota-

 

NTX/MC/GAV/VGT/MUJER17