WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 14 de Abril 2021
| | |

Tendrá La Laguna agua saludable, compromiso de AMLO y MARS

No disponible

No disponible

27 de Marzo 2021


El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís dio la bienvenida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con quien dio el banderazo de inicio de la obra del proyecto Agua Saludable para La Laguna.

El mandatario estatal señaló: “Bienvenido una vez más a La Perla de La Laguna, una de nuestras ciudades más fuertes gracias a la perseverancia de su gente, la industria pujante y el empeño diario de las y los laguneros” y destacó que ésta es una región forjada en el semidesierto mexicano, que es unida, ya que ante la adversidad su comunidad ha sido solidaria.

“Ante el desastre, sólo tiene un frente y de cara a los retos un pensamiento unificado: la salud y el bienestar de La Comarca Lagunera”, dijo.

Hoy, con su gobierno se atiende una problemática que exigía solución inaplazable: garantizar el abasto de agua en cantidad y calidad a través de la potabilización de agua de las presas, donde el proyecto, que es de 200 metros cúbicos, tiene la finalidad de atender a la ciudadanía hasta el año 2045.

El gobernador coahuilense destacó que con esta acción se atenderán dos principales desafíos: El abastecimiento a la población con agua, y la reducción de la extracción de agua subterránea para avanzar en el equilibrio del acuífero. Este es un acto de justicia para las familias que dependen del campo, herederas y descendientes de las que forjaron la Laguna, sostuvo el Gobernador.

OBRA PRIORITARIA: AMLO

Andrés Manuel López Obrador  dijo que ante la diversidad de problemas que aquejan al pueblo, al país y a La Laguna, se debe priorizar lo que más ayuda y hoy se viene a dar solución al del agua. La obra magna, adelantó, será terminada para finales del2023, por lo que deberán aplicarse para concluirla.

“Es un proyecto muy importante porque va a abastecer de agua a la población de La Laguna hasta por 30 o 40 años, y se va a terminar la pesadilla y la preocupación de que no se está consumiendo algo de buena calidad”, destacó al comentar que desde la Presidencia de la República se reconoce que los mantos acuíferos de la región tienen una vida restante de 36 años, y desde hace siete décadas se han registrado altas concentraciones de arsénico.

Con esta acción se beneficiará a 1.6 millones de personas, el costo de este será de 8 mil millones de pesos, de cuya cantidad este año serán aplicados mil 270 millones de pesos. Impactará directamente en nueve municipios tanto de Coahuila como de Durango.

Por su parte, José Rosas Aispuro Torres, Gobernador Constitucional del Estado de Durango, advirtió que de la mano con su homólogo de Coahuila y con los gobiernos locales, se pone fin a una problemática añeja al iniciar esta acción, al tiempo que solicitó el respaldo federal para atender a las poblaciones a donde no llega el vital líquido, pues son varias las que por las condiciones climáticas del norte del país comparten la misma historia.