Lunes 22 de Julio 2019
| | |

TEPJF ratifica triunfo de Martha Erika Alonso en Puebla

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

08 de Diciembre 2018

La decisión se dio luego de que cuatro magistrados votarán en contra de anular la elección

Después de siete horas de sesión pública, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó avalar las elecciones en Puebla, validando así el triunfo de la panista Martha Erika Alonso como la gobernadora electa de dicha entidad.

Los Magistrados que estuvieron en contra de anular la elección, fueron Felipe de la Mata, Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante y la Magistrada Presidenta del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis.

Mientras que los únicos Magistrados que insistieron en aprobar la nulidad de la elección fueron José Luis Vargas Valdez, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Mónica Aralí Soto.

Pese a la presentación de varias pruebas por el Magistrado, José Luis Vargas Valdez, en las que supuestamente acreditan varias irregularidades como violencia en 59 casillas durante la jornada electoral, robo de 4 urnas y 800 boletas, y violación al principio de imparcialidad, la última decisión de Janine M. Otálora Malassis fue darle la victoria a la panista Martha Érika Alonso.

Otálora Malassis, dijo que no puede anular la elección porque no se acreditan violaciones en los paquetes electorales, y por el contrario, dijo que tanto en el inicio de su proceso, así como durante la jornada electoral se expresó de manera válida.

“Deberíamos de poder acreditar en donde estuvo la afectación en los paquetes electorales. Esto me lleva a emitir mi voto en contra, reconociendo la exhaustividad del estudio, pero estas son las razones que me llevan a disentir del proyecto”, dijo.

Durante la sesión, José Luis Vargas Valdez, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Mónica Aralí Soto, señalaron que hubo violencia en 59 casillas durante la jornada electoral, robo, quema y destrucción de materiales electorales, así como la presencia de personas armadas en las casillas, mismo que constituyen una violación grave que afectó la libertad de sufragio.

Asimismo, robo de 4 urnas y 800 boletas que se encontraban al interior de un vehículo accidentado constituye una irregularidad sustancial porque atenta directamente contra el derecho de la ciudadanía de votar.

Además, dijo Vargas Valdez, que hubo violación al principio de imparcialidad por el uso de un vehículo oficial para el traslado de documentación electoral en beneficio de la coalición “Por Puebla al Frente”, ya que esto va en contra del artículo 134 constitucional.

Al estar acreditadas dichas irregularidades, y por el indebido actuar del Instituto Electoral del Estado de Puebla, debido a que no cumplieron con el principio de certeza, dijo Vargas.

De acuerdo con sus palabras, también vulneraron a la cadena de custodia por la inobservancia al marco normativo del manejo y resguardo de todos los paquetes.

Según las pruebas, también señalan que funcionarios del Instituto Electoral ingresaron al menos 50 veces en donde estaban resguardados los paquetes electorales de la elección antes de que llegaran al TEPJF para hacer el recuento, lo que vulneró la garantía de audiencia de los partidos políticos al privarlos del derecho de presenciar la multiplicidad de actuaciones que desarrolló la autoridad.

Además del acceso principal a las bodegas, también se acreditaron la existencia de otras dos entradas con irregularidades.

Encuentra más notas sobre