Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tepoztlán, lugar ideal para vacacionar

El tepozteco. Fotos: cortesía del estado. Foto Capital Media
|
17 de Diciembre 2017
|
Hay cosas que debes hacer al menos una vez en la vida,  y una de ellas es subir el cerro del tepozteco

A tan solo una hora de distancia de la Ciudad de México, se encuentra uno de los pueblos mágicos de Morelos, Tepoztlán. Lugar que se caracteriza por su zona arqueológica, spas, el ex convento de La Natividad declarado en 1994 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad, así como por su gastronomía.

Para recorrer este lugar te recomiendo utilizar calzado cómodo, ropa ligera para el día y también abrigadora para la tarde noche, llevar gafas oscuras, protección solar y hasta sombrero o gorra. ¡No olvides llevar tu cámara fotográfica!

¿Cómo llegar?

Si vas en automóvil y está en condiciones de salir a carretera (ya sabes, gasolina, niveles de agua y aceite, llantas en buenas condiciones, así como herramienta y refacción), toma la autopista México-Cuernavaca, cuyo costo es de 75 pesos, conduce por 30 minutos (todo depende de qué tan rápido vayas) hasta la desviación a mano derecha que dice Tepoztlán, tendrás que pagar otra caseta que tiene un costo de 28 pesos.

Si prefieres el camión, dirígete a la Terminal Sur Taxqueña de la CDMX, se estima el viaje en una hora con cinco minutos, y el costo por persona es de 120 pesos, la primera corrida sale a las 5:20 am.

Ya llegué, ahora ¿qué hago?

¡Fácil!, la idea es caminar y disfrutar.

Si vas en coche y sólo por un día, te recomiendo meterlo a un estacionamiento, hay varios y te cobran 50 pesos tiempo libre.

¡Bien, pues a darle!

Dicen los que saben que hay cosas que debes hacer al menos una vez en la vida,  y una de ellas es subir el cerro del tepozteco, son dos kilómetros y se calcula que es una hora de ascenso, (todo depende de tu condición física),  para llegar a la pirámide que fue edificada entre los años 1150 y 1350 Después de Cristo (D.C), está abierto de 9:00 a 17:30 horas, todos los días.

Si no eres tan intrépido, puedes optar por conocer el ex convento de La Natividad que está dedicado a la Virgen del mismo nombre. Fue construido entre 1555 y 1580, por los Dominicos.

Consta de un gran atrio, capilla abierta, capillas posas (estructuras cuadrangulares abovedados y ubicadas en los extremos del atrio, al exterior de los mismos), templo y convento.

La fachada es de estilo plateresco y muestra a la Virgen María acompañada por Fray Domingo de Guzmán, fundador de la orden Dominica y por Catalina de Siena, santa venerada por los miembros de la orden. La principal festividad religiosa es el 8 de septiembre.

Otro lugar para visitar es el Museo de Arte Prehispánico “Carlos Pellicer”, se encuentra en la calle de Arq. Pablo A. González 2, Centro, Tepoztlán, se localiza en lo que fue el granero del ex convento de La Natividad.

Alberga la colección arqueológica del célebre poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara (1897-1977) donada por él mismo al Pueblo de Tepoztlán en 1965.

Al ingresar, del lado derecho, podemos observar un mapa de la República Mexicana en donde están señaladas las zonas de florecimiento de las culturas prehispánicas, permitiéndonos así ubicar el lugar de origen de las más de mil piezas arqueológicas Mayas, Totonacas, Mexicas, Teotihuacanas, Zapotecas, entre otras.

Está abierto todo el año de 10:00 a 18:00 horas y solo pagas diez pesos por admisión.

Ya tengo hambre, ¿y ahora qué?

Tepoztlán es para todos los bolsillos, puedes degustar desde la clásica quesadilla hasta los famosos itacates (una gordita en forma de triángulo que puede ser rellenada con lo que más te guste: queso, chicharrón, flor de calabaza, huitlacoche o chapulines). No te gastas más de 200 pesos por pareja.

Ahora qué si lo tuyo es más de servicio a la carta, ningún platillo pasa de los 200 pesos por persona.

¡Y no olvides disfrutar una tepoznieve!

Me quiero relajar

Los masajes van de los 250 a 700 pesos por persona, ahora hay promoción, dos por uno, te puedes hacer un facial tú y tu pareja.

Espero haberte convencido de venir a Tepoztlán, Morelos.

Te recomendamos leer:

Las pistas de hielo en la CDMX además del Zócalo

Cinco destinos en México para celebrar Año Nuevo

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

UNESCO recibe el arte de la mexicana Irene Zundel [Leer más]

Estados Unidos e Israel abandonan definitivamente la Unesco [Leer más]

Implementa operativo en carreteras de Morelos [Leer más]

Sector Salud extiende huelga de brazos caídos en Morelos [Leer más]

Recomendados