Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tijuana brinda oportunidad de superación considera migrante sinaloense

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
09 de Febrero 2019
|

Por Martha Alicia Reyes. Corresponsal

Tijuana, 9 Feb (Notimex).- Ser migrante y trabajar por más de 50 años en esta ciudad para fomentar el turismo y emprendimiento, ha convertido a Gilberto Leyva Camacho en uno de los personajes más destacados de Baja California.

En entrevista con Notimex, el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), que nació en Sinaloa y tuvo que dejar su ciudad natal para tener una mejor calidad de vida, indicó que Tijuana brinda oportunidad de superación a los migrantes.

“Llegué a Tijuana hace 52 años, casi cumplo 70 años, Tijuana nos da oportunidad a todos, me siento afortunado porque tengo amigos donde quiera, inicie vendiendo carros en un lote de autos, ahí limpiaba carros, después trabajé en un despacho contable” expresó.

Manifestó que debido a los problemas estudiantiles del 68 no pudo terminar sus estudios en una de las universidades más difíciles en la República fue la de Sinaloa, que su primo falleció en ese acontecimiento y para no terminar así, se fue a vivir a Tijuana.

Agregó que “aquí me casé hace 50 años, tengo mis hijos y nietos, mi trabajo de toda la vida lo tuve cuando vendía autos en la Zona Rio, este lugar, actualmente de los más visitados, tenía siembra de elote, sandia, calabaza, era zona semi agrícola, un río”.

Indicó que hizo una asociación de vendedores de autos, lo cual en aquel tiempo era casi imposible porque había muchas restricciones, pero formó una asociación que abarcó desde San Luis a Los Cabos de la que luego fue tesorero en la franja fronteriza.

“Trabajé 46 años en la Canaco, Fortino Cabrera me dio la entrada, participé como consejero, vicepresidente ejecutivo y luego presidente de la misma, dejé la presidencia hace dos años, continúo siendo consejero de la Concanaco en México”, dijo.

Leyva Camacho, manifestó que se ha entregado por completo al tema del comercio y turismo en esta ciudad que divide a México de los Estados Unidos, que, a sus casi 70 años, continúa trabajando, ahora en el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).

“Estoy convencido que Tijuana es una ciudad de migrantes, a mí, Tijuana me ha dado todo lo que tengo, no me gusta que maltraen esta ciudad y que vengan a hacer desastres, cuando llegaron los haitianos hicimos tres centros de acopio para apoyarlos” aseguró.

El presidente de Cotuco indicó que los haitianos llegaron con ganas de trabajar y ya están integrados en los mercados, restaurantes y universidades, lo cual no sucedió con los salvadoreños, que recientemente tomaran la línea y causaron daños.

Precisó que “Tijuana es una ciudad muy bonita y acogedora, tratamos muy bien a los turistas, me da coraje cuando los policías los detienen, ellos deben apoyar, y si transitan mal, deben de orientarlos, por eso estamos preparando a la policía turística”.

Manifestó que iniciarán un curso de capacitación bilingüe y que brindarán más cursos para que los policías puedan guiar a los turistas, que tienen muchos proyectos, entre ellos, remodelar casetas turísticas y que están haciendo nuevos señalamientos.

Gilberto Leyva refirió que la señalética es muy importante para Tijuana, que están trabajando en ello, que las indicaciones serán en inglés, español y mandarín, “queremos continuar promoviendo el turismo y que los turistas se vallan contento de su estadía”.

 

NTX/MAR/MRP/GPG/MIGRA16/

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Lenguas maternas preservan conocimientos antiguos [Leer más]

Seguro Social resalta importancia del ejercicio para bajar d [Leer más]

Atiende Salud a familiares de personas desaparecidas en Vera [Leer más]

Cablebús, sistema que transformará la movilidad de la Ciudad [Leer más]

Recomendados