“Las mujeres somos forjadoras de paz. Somos la columna vertebral de la paz”: Rosa Icela Rodríguez

 

La funcionaria afirmó que la multiplicación de redes de mujeres fortalecen la construcción de un país en paz y tranquilidad


La titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó que la multiplicación de redes de mujeres fortalecen la construcción de un país en paz y tranquilidad.

“Es muy importante para los estados, pero también es fundamental para nuestro país, porque las mujeres somos forjadoras de paz. Somos la columna vertebral de la paz”.

Al encabezar la reunión nacional de las “Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) 2024”, en el recinto ferial de Tlaxcala, la funcionaria federal, advirtió que no puede haber paz sin justicia, sin seguridad para las mujeres; y como primera mujer secretaria de Seguridad tiene el compromiso y la convicción de trabajar a favor de la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra este sector de la población.

La también coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional reconoció el trabajo de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar, ya que la entidad ha avanzado en materia económica, social, seguridad y en favor de las mujeres y niñas.

La secretaria Rodríguez informó que se han conformado mil 407 redes MUCPAZ, de éstas 284 están en Tlaxcala, 11 en Oaxaca, 96 en Veracruz, 47 en Puebla, y 45 en Sinaloa, entre otras.

“Las redes MUCPAZ, fortalecen la presencia de las mujeres en funciones de liderazgo y aumenta la probabilidad de que sus necesidades sean consideradas en la toma de decisiones y se promueva la igualdad de género”

“Así lo hemos visto en el trabajo de las redes en el país, como en Tuxtepec, Oaxaca, donde se ha impulsado el taller de bordado para la elaboración de huipiles, que fomentan las habilidades productivas de las mujeres y promueve su identidad y arraigo”.

Rodríguez Velázquez, indicó que es un desafío detener la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar, laboral, institucional, psicológico, físico, económico y sexual, cuya solución debe ser con la participación de todos.

Y explicó que, junto con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se impulsa la creación y consolidación de los Centros de Justicia para las mujeres agredidas a la fecha, hay 67 en 31 entidades.

“Además que, a partir de 2020, el Secretariado Ejecutivo está impulsando, precisamente, la estrategia para la construcción de las Redes de Mujeres Constructoras de Paz, para fortalecer el liderazgo y la organización de las mujeres, como hoy vimos algunos de los cientos de ejemplos que hay en estas organizaciones de mujeres”.

La responsable de la Seguridad Pública Federal, exhortó a las asistentes a ayudar a detener la violencia que se da al interior de los hogares, y que sea el diálogo el que resuelva los problemas familiares, no la violencia física, psicológica o económica.

“Nosotras podemos ayudar a detener ese tipo de violencia, hablando con los integrantes de la familia; que sea el diálogo el que resuelva los problemas familiares y que no sea la violencia de ningún tipo la que persista en estos ámbitos, porque cuando las mujeres nos fortalecemos logramos cambios en lo laboral, en la escuela, pero también logramos cambios en nuestras familias, en las comunidades y en los territorios”.

Recordó que por primera vez en México las mujeres representan el 50% en el gabinete del presidente y en el Congreso de la Unión.

“En el Gabinete del presidente López Obrador, la mitad somos mujeres y están las mujeres en las posiciones de decisión”.

“Es mujer la que encabeza Gobernación; es mujer quien encabeza la Secretaría de Educación; es mujer la que encabeza la Secretaría de Cultura; es mujer la que encabeza el Banco de México, la que encabeza la Secretaría de Bienestar es mujer; la consejera jurídica también es mujer; la secretaria de Seguridad también es mujer, la secretaria de Relaciones Exteriores”

Finalmente reiteró que los principales espacios de decisión los encabezan mujeres.

“Somos mujeres, y estamos muy orgullosas de ellas, porque juntas y juntos podemos mejorar la vida de las mexicanas y los mexicanos, hoy verdaderamente estoy muy contenta con ustedes y vamos a seguir trabajando con las Redes Constructoras de Paz en nuestro país”.

CRÉDITO: Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM