Miércoles 19 de Junio 2019
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Tomateros mexicanos prevén afectación por reglas de exportación

STAFF CAPITAL

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12 de Marzo 2019


Guadalajara, 12 Mar. (Notimex).- Integrantes de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), que cuenta con 330 miembros y 45 mil hectáreas protegidas, señalaron que este rubro podría verse muy afectado tras la decisión unilateral de aplicarle dumping a la exportación de tomate.

En rueda de prensa, dieron a conocer que el 6 de febrero de 2019 el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, notificó oficialmente a los representantes de la Industria Mexicana del Tomate, su intención de terminar el Acuerdo que suspende la Investigación de Dumping contra el tomate mexicano.

La terminación del Acuerdo entrará en vigor 90 días después de su notificación, quedando invalidado el 7 de mayo del 2019; a partir de esa fecha los importadores de tomate estarán obligados a pagar una fianza del 17.56 por ciento.

En rueda de prensa, director general de AMHPAC, Alfredo Díaz Belmontes, añadió que serán muchas las consecuencias en caso de que se tenga que pagar un impuesto de 17.56 por ciento.

Esto luego de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunciara que planea reanudar una investigación antidumping a los tomates frescos tras salir de un acuerdo en 2013 con México.

Aunque lo pagaría el importador, advirtió que sin duda, quien terminaría pagando ese impuesto serán los productores mexicanos del tomate, ya que se prevé que los importadores querrán pagar mucho menos por este alimento.

Explicó que la horticultura protegida mexicana es un caso de éxito a nivel mundial y los socios del organismo producen más de un millón 200 mil toneladas, genera 100 mil empleos y mil 200 millones de dólares de divisas; el 60 por ciento de los tomates que se consumen en Estados Unidos son de México.

Por su parte, Óscar Woltman Vrie, presidente del Consejo de Administración de AMHPAC, detalló que el tema central es el dumping que afectaría, sin lugar a dudas a la industria tomatera del país.

Refirió que en el último año han tratado de negociar luego de que el acuerdo de suspensión se renueva cada cinco años para conocer las condiciones en que se puede exportar a Estados Unidos. Sin embargo hace cinco semanas “recibimos la decisión unilateral de salirse de este acuerdo, eso implica que el 7 de mayo quedaría cancelado”.

“Es uno de los grandes riesgos en el momento que el acuerdo se cancela los productores mexicanos se verán enfrentados al hecho de que aunque el importador paga ya sabemos a quién se le cobrara, eso afectara mucho a los productores”, dijo.

Añadió que esto es muy grave considerando que AMHPAC representa a casi toda la industria nacional hortícola. Tan solo existen 400 mil empleos directos involucrados en la producción de tomate; también el acuerdo es un mecanismo de autorregulación de la oferta exportable de tomate para no saturar los mercados.

Añadieron que el acuerdo ha funcionado durante más de 20 años para estabilizar el mercado y beneficiar a los consumidores y productores en ambos lados de la frontera.

Indicaron que están abiertos a considerar cualquier propuesta razonable del Departamento de Comercio, pero no pueden aceptar propuestas que estén más allá de la autoridad estatutaria del Departamento de Comercio o de legalidad cuestionable.

El objetivo es que quieren un acuerdo y creen que es lo mejor para todas las partes; para los productores de ambos países, los empleados y los consumidores.

Insistieron en que sería muy desafortunado si el Acuerdo se termina por el retiro del Departamento de Comercio.

Sin embargo, en el caso que sucediera, “confiamos plenamente en que acudiremos ante la Comisión de Comercio Internacional porque está absolutamente claro que las importaciones de tomate de México no obran ni amenazan con dañar la industria de los Estados Unidos”.

Anunciaron que el 21 de marzo participarán en la audiencia de la Comisión de Comercio Internacional, donde tendrán la oportunidad de compartir con los Comisionados la realidad de la industria del tomate, las verdaderas razones por las que México ha asumido una posición de liderazgo en el mercado de Estados Unidos.

 

NTX/LEL/GAV/GVG