Traje de jarocha mezcla elementos de la moda europea en la conquista

 

Xalapa, 15 Feb (Notimex).- La cronista del puerto de Veracruz, Concepción Díaz Cházaro, narró que el traje de jarocha tiene sus origenes en la moda europea en las poblaciones importantes de la rivera del Papaloapan. “Por Veracruz llegaron religiosos, milicia, virreyes, en especial comerciantes que poblaron no sólo las nuevas villas, muchos se hicieron de tierras […]


Xalapa, 15 Feb (Notimex).- La cronista del puerto de Veracruz, Concepción Díaz Cházaro, narró que el traje de jarocha tiene sus origenes en la moda europea en las poblaciones importantes de la rivera del Papaloapan.

“Por Veracruz llegaron religiosos, milicia, virreyes, en especial comerciantes que poblaron no sólo las nuevas villas, muchos se hicieron de tierras que convirtieron en ricas haciendas. La llanura del Sotavento y los Tuxtlas son dos regiones de nuestro estado en las cuales se desarrollaron asentamientos importantes”, escribió en su cuenta de Facebook.

Agregó que de ultramar venían muebles, vajillas, entre otros artículos como paños, seda, dril, lino, tul, encaje, así como adornos: relojes, alhajas, mantillas, mantones, chales, abanicos, entre otros.

“Con estos materiales y la influencia europea surge el traje de jarocha en el sotavento en las poblaciones importantes de la rivera del Papaloapan. Las prendas que lo componen: el camisón o camisa, en tela de algodón o lino con deshilados y rejilla en el canesú y las mangas, suele trabajarse también en horquilla, malla y otras finas labores”, dijo.

La también arquitecta comentó que la enagua blanca en la misma tela, lleva en el olán deshilados, rejilla y bordados terminados con encajes o puntas tejidas. No obstante, afirmó que la falda de antaño en velo u organdí de algodón, por lo común de piezas terminadas con olanes en el ruedo, algunas tienen cola.

“Estas faldas tienen pretina y se amarran con tiras de la misma tela. La pañueleta, lucida pieza de tul bordada con hilos de color, en diversos y hermosos diseños, también las hay todas blancas.

“El delantal en terciopelo o raso negro, con diversos y hermosos bordados de flores en hilos de seda de vivos colores, rematado por un olán de encaje negro es la única prenda oscura del vestido”, descibió.

 

NTX/AER/VGT