WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 22 de Febrero 2020
| | |

Tras Aval a Tren Maya, en Enero Inician Primeras Licitaciones

EL6tUMhWoAAcCEe

EL6tUMhWoAAcCEe

16 de Diciembre 2019


Luego de que este fin de semana en una consulta en donde 92.3% avaló la construcción del Tren Maya, el gobierno federal anunció que en enero lanzarán las licitaciones en los 800 kilómetros en donde ya existe ingeniería básica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió a los empresarios que se vayan preparando para participar en este proyecto.

En la conferencia de prensa matutina, Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que la consulta se realizó en 209 municipios en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, en donde participaron 100 mim 940 personas.

Dijo que por el “sí” al proyecto del Tren Maya, se manifestaron 93 mil 142 personas, lo que representa el 92.3% de la participación; por el “no” fueron 7 mil 517 personas, el 7.4%; y con voto nulo 281, un 0.03%.

Manifestó que la consulta del fin de semana se desarrollo sin incidentes.

Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), indicó que en la consulta participaron 5 mil 237 autoridades y representantes de 987 comunidades indigenas que representan el 70% de participación.

Durante ma conferencia de prensa, Regino Montes le entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador las actas de la consulta.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado del Proyecto del Tren Maya, informó que en la primera semana de enero de 2020 se lanzarán las licitaciones para el tramo de 800 kilómetros en donde existe ingeniería básica.

López Obrador indicó que se cuenta con el presupuesto para el Tren Maya hasta 2024.

 

Noemí Gutiérrez
@noemiza
Lunes 16 de diciembre de 2019.

Más notas sobre