WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 06 de Agosto 2020
| | |

¿El narco infiltró a Uber en Nuevo León?

Uber, servicio de taxis. Foto:  @NiguelIbarguren

Uber, servicio de taxis. Foto: @NiguelIbarguren

21 de Junio 2017

Los Zetas y el Cártel del Golfo utilizaban Ecotaxis

La operación de los cárteles de la droga en el área metropolitana de Nuevo León se infiltró en Uber; inició como una alternativa más segura de transporte, pero ahora su servicio luce inseguro.

Gracias a que los carteles de la droga se infiltraron a este servicio de transporte, se han traducido en ejecuciones y secuestros de los choferes de este transporte privado.

Hasta el momento se tiene el registro de tres operadores de Uber que han sido ajusticiados, uno más fue reportado como desaparecido y otro vi a la muerte cerca, tras ser atacado por las balas de la delincuencia organizada.

Carteles lucran con Uber. Foto: Reporte Indigo

Desde hace seis meses, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), cuentan con evidencia que vinculan a choferes de Uber con fracciones del Cártel de Los Zetas y Cártel del Golfo, información que ha sido recabada durante este tiempo.

Durante la época más crítica en la lucha contra el narcotráfico, emprendida por el expresidente Felipe Calderón, Los Zetas y el Cártel del Golfo utilizaban a los Ecotaxis para sus operaciones en la zona metropolitana de esta entidad.

Formaron tres divisiones dentro de sus organizaciones utilizando este tipo de transporte. Unos taxis fueron utilizados para distribuir pequeñas dosis de droga en bares y calles.

Uber. Foto: Cuartoscuro

Otra se encargaba de recolectar el dinero de las ganancias, que posteriormente era entregado al encargado de la zona en una casa de seguridad.

Y un grupo más se dedicaba a espiar a los miembros del Ejército Mexicano, Policía Federal y Marina, quienes patrullaban colonias y avenidas del área metropolitana de Nuevo León.

Ante esta infiltración a la plataforma Uber, el Congreso local tendría que avanzar para regular su operación, pues existen dos leyes que están “congeladas” en el Congreso.

Se trata de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León y la iniciativa de reforma denominada Sistema de Transporte Privado de Pasajeros Vía Internet.

Choferes de Uber en las últimas semanas se han visto involucrados en hechos violentos como ataques y secuestros.

El hecho de aprobar estas leyes permitirá en mayor control sobre las unidades Uber, además de evitar la monopolización de los ecotaxis.

 

Te sugerimos revisar:

Los alimentos que tienen cafeína y quizá no sabías

Caricaturas japonesas que conquistaron México

 Alumnos del Colegio Cumbres y el Colegio Irlandés arman pelea campal en graduación, con todo y guaruras

 

LAF

Más notas sobre